El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Envían a prisión al coautor material del atentado con carro bomba en Colombia

Publicado:
Ricardo Andrés Carvajal Salgar fue imputado con los cargos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y transporte de explosivos.
Envían a prisión al coautor material del atentado con carro bomba en Colombia

Ricardo Andrés Carvajal Salgar, acusado de coautoría material en el atentado contra una escuela de Policía en Bogotá (Colombia) el pasado 17 de enero, fue enviado a prisión, según ha informado el diario El Tiempo.

Durante una audiencia judicial llevada a cabo este sábado, Carvajal fue imputado con los cargos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y transporte de explosivos. El acusado, capturado en la madrugada del viernes, no aceptó ninguno de los cargos.

De acuerdo con la Fiscalía, existen suficientes pruebas para corroborar la responsabilidad del detenido en los hechos. Las autoridades revelaron una grabación de una llamada interceptada en la que Carvajal le dice a otra persona: "Pusimos la bomba en la General Santander [nombre de la escuela policial]. Nos tocó encaletarnos [escondernos]", cita el medio.

Asimismo, la Policía logró vincular al presunto criminal con el vehículo usado en el atentado –un Nissan Patrol modelo 1993–, que desde noviembre y hasta el día del delito se encontraba estacionado en una bodega al sur de la capital colombiana. La dueña del inmueble constató que Carvajal había pagado el último mes de arriendo del lugar y pasaba regularmente a revisar el carro.

  • En la mañana del 18 de enero, un coche bomba cargado con 80 kilos de pentonita explotó en la Escuela General Santander de cadetes de Bogotá, dejando 21 personas fallecidas y 68 heridas.
  • El Gobierno de Colombia responsabilizó  al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado.
  • El fiscal general de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó que el autor material del hecho fue José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho Kico', quien murió en el atentado y era miembro activo y explosivista del ELN.
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, dio por terminado el proceso de negociaciones paz con este grupo guerrillero y le exigió la liberación incondicional de los rehenes bajo su poder.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7