X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6i4c

El CEO de Morgan Stanley tilda de "creativo y eficiente" el encarcelamiento y supuesta tortura de hombres de negocios sauditas

Publicado: 26 ene 2019 02:56 GMT

"Hay muchos países que están abordando los problemas de corrupción de muchas maneras creativas", señaló James Gorman en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El CEO de Morgan Stanley tilda de "creativo y eficiente" el encarcelamiento y supuesta tortura de hombres de negocios sauditas
El centro comercial Riyadh Park en Riad, Arabia Saudita, el 30 de abril de 2018.
Faisal Al Nasser / Reuters
Síguenos en Facebook

La detención en 2017 de decenas de miembros de la realeza y hombres de negocios sauditas en el hotel Ritz-Carlton de Riad, donde algunos fueron supuestamente torturados, podría ser una de las formas más "creativas" y "eficientes" de combatir la corrupción. Así lo opinó el presidente y director ejecutivo del banco de inversiones Morgan Stanley, James Gorman, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

"Hay muchos países que están abordando los problemas de corrupción de muchas maneras creativas. Esa es sin duda una de las más creativas. Podría argumentar que es una de las más eficientes", señaló Gorman entre las risas de algunos asistentes, para luego explicar que no juzga los intentos de ningún país por erradicar la corrupción.

El CEO del banco de inversiones de Wall Street opinó también que no se debe disuadir a las empresas de hacer negocios con Riad a pesar del asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado, aunque calificó este crimen de "absolutamente inaceptable".

Riad está "triste" por la muerte de Khashoggi

Por su parte, el ministro de Finanzas saudita, Mohammed Al-Jadaan, quien también estuvo presente en el panel de discusión –titulado 'Next Steps for Saudi Arabia' ('Próximos pasos para Arabia Saudita')–, aprovechó para afirmar que ese reino está "absolutamente triste" por el asesinato del periodista.

"Llamen a cualquier puerta en Arabia Saudita y la gente les dirá lo tristes que están", aseguró, agregando que lo ocurrido fue "ajeno al ADN" de los sauditas y "totalmente en contra" de sus creencias, cultura y religión.

"Normalizar" acciones "muy anormales"

Mientras tanto, Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio y África del Norte, acusó al foro de Davos de ayudar a "normalizar" las acciones de Arabia Saudita, "muy anormales y dignas de condena", con eventos de este tipo.

"Como si cientos de líderes empresariales y de medios de comunicación del país no fueran simplemente encarcelados arbitrariamente, y algunos torturados, uno muerto, y forzados a renunciar a sus activos en una venta masiva de 100.000 millones, fuera de cualquier proceso legal aparente", denunció en declaraciones a Middle East Eye.

  • A finales de 2017, el elegante hotel Ritz-Carlton de la capital saudita se convirtió en una prisión para la élite real, en el marco de la redada anticorrupción ordenada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Centenares de personas, incluidos 17 príncipes, permanecieron arrestados en ese lujoso hotel mientras el Estado tomaba control de cientos de millones de dólares de su patrimonio.
  • Según reportó en marzo de 2018 The New York Times, un general saudita murió cuando aparentemente le partieron el cuello durante su detención en el hotel, además de otros presuntos casos de tortura.
RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies