El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo insta a todos los países a poner fin a tratos financieros con el Gobierno de Maduro

Publicado:
El funcionario estadounidense espera que los activos venezolanos en el exterior vayan al "gobierno" del autoproclamado "presidente encargado" Guaidó.
Pompeo insta a todos los países a poner fin a tratos financieros con el Gobierno de Maduro

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó este sábado a la comunidad internacional a poner fin a los tratos financieros con el Gobierno venezolano del presidente, Nicolás Maduro.

En declaraciones a periodistas, al margen del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, Pompeo dijo que Washington espera que "todas y cada una de las naciones se unan a nosotros para reconocer al 'mandatario interino' Juan Guaidó", diputado opositor venezolano que se autoproclamó "presidente encargado" del país el pasado miércoles.

Señaló que, en consonancia con ello, esas naciones se aseguren de "desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro" y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano en el exterior vayan a lo que EE.UU. considera como el "gobierno legítimo".

Previo, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, en la reunión convocada por EE.UU., Pompeo dijo que hay "un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones, devolver el orden constitucional al país y devolver la seguridad a la región. No podemos postergar esta conversación crucial que concita la atención mundial en beneficio de Venezuela y de toda la región".

Este viernes, el asesor de Seguridad de EE.UU., John Bolton, dijo que todos los bienes que el Gobierno de Venezuela tiene en territorio estadounidense pasarán a ser manejados por la administración de Guaidó. Señaló que la Casa Blanca se está "enfocando en desconectar el 'régimen ilegítimo' de Maduro de las fuentes de sus ingresos".

¿EE.UU. ofrece como "ayuda humanitaria" el dinero que le quita a Venezuela con las sanciones?

Este jueves durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pompeo afirmó que Washington está listo para proporcionar a Venezuela"ayuda humanitaria" por un monto de más de 20 millones de dólares.Sin embargo, son solo la milésima parte de la cantidad que Venezuela perdió el año pasado, producto de las medidas unilaterales de EE.UU.

Los 20 millones de dólares ofrecidos por Pompeo son la misma cantidad que Venezuela perdió, desde julio de 2017 hasta julio de 2018, en comisiones de operaciones cambiarias para la compra de medicamentos, producto de las medidas coercitivas unilaterales, que Washington denomina "sanciones".

Según explicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, la pérdida de recursos se da por la imposibilidad de hacer compras en dólares, debido a las sanciones de Washington a Caracas. Venezuela se vea obligada a hacer operaciones en otras divisas, y las comisiones de esas transacciones encarecen significativamente la adquisición de medicinas para un país que vive una profunda coyuntura económica. 

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7