Actualidad

China: "Los asuntos internos de Venezuela deben ser decididos por el pueblo venezolano"

Publicado:
La decisión sobre el futuro de Venezuela debe ser tomada por el pueblo de venezolano, afirmó este 28 de enero el vocero del Ministerio de Exteriores chino.
China: "Los asuntos internos de Venezuela deben ser decididos por el pueblo venezolano"

La decisión sobre el futuro de Venezuela debe ser tomada por el pueblo de venezolano, afirmó este 28 de enero el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"China presta gran atención a la situación actual en Venezuela y apoya los esfuerzos del Gobierno de este país para garantizar la soberanía de Estado, la independencia y la estabilidad", precisó Shuang.

Además, el portavoz subrayó que Pekín "se opone a la injerencia externa" en los asuntos internos de Venezuela. China espera "que todas las partes hagan lo que contribuya al mejoramiento de la vida de la gente en Venezuela" y "el mantenimiento de las normas fundamentales del derecho internacional y las relaciones internacionales", indicó.

  • Este miércoles Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó"presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 
  • Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

RT