El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo: "EE.UU. está listo para proporcionar más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela"

Publicado:
Según el secretario de Estado de EE.UU., la asistencia está destinada a compensar parcialmente la escasez de alimentos y medicamentos.
Descargar video

Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por un valor de más de 20 millones de dólares, según ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el responsable de la diplomacia estadounidense, EE.UU. está preparado para proveer esta asistencia al pueblo venezolano "tan pronto como sea posible desde el punto de vista logístico", para compensar parcialmente la escasez de alimentos y medicamentos.

Asimismo, Pompeo ha instado a los gobiernos de América Latina a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, además de considerar a Nicolás Maduro como líder "ilegítimo" y "no democrático". En sus comentarios ante la OEA, el secretario de Estado ha afirmado que la comunidad internacional había visto sufrir demasiado a Venezuela y que era hora de restaurar la democracia

Si bien la mayoría de los países miembros de la OEA, entre ellos Canadá, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina, han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino, otros como México, El Salvador y Nicaragua han afirmado que permanecerán neutrales o seguirán apoyando a Maduro.

El representante de México en la reunión expresó su preocupación de que la medida lleve a más violencia, con las fuerzas armadas venezolanas apoyando a Maduro.

Reacciones a la autoproclamación de Guaidó

Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

Otros países expresaron su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro, quien prometió y anuncióla ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

Por su parte, Pompeo instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que se aparte del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano". En ese sentido, llamó a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos".

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7