El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un proyecto de EE.UU. para restaurar su influencia": Advierten de una posible guerra civil en Venezuela

Publicado:
Analistas sugieren que los países vecinos de Venezuela pro-Washington podrían ser utilizados para impulsar un golpe de Estado en Caracas.
"Un proyecto de EE.UU. para restaurar su influencia": Advierten de una posible guerra civil en Venezuela

El reconocimiento internacional del líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo podría llevar al país a una sangrienta guerra civil, advierten expertos que critican la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela.

El miércoles fue escrito un nuevo capítulo en la crisis venezolana luego de que el presidente de EE.UU, Donald Trumpreconociera a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, como el mandatario "legítimo" del país, poco después de su autoproclamación. Varias naciones latinoamericanas y occidentales siguieron rápidamente su ejemplo.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. instó a los militares y las fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos", es decir, a rebelarse contra el presidente elegido democráticamente. Mientras que el Ejército venezolano no pretende violar su lealtad, según Vladimir Padrino, ministro de Defensa, la sociedad sigue dividida y se encuentra ante un posible conflicto interno, sostienen analistas internacionales.

"¿Cuán feo se pondrán las cosas?"

"Hay un gran peligro de que esto pueda llevar a una guerra civil", aseveró a RT el exdiplomático estadounidense Jim Jatras. "Si los militares o la Policía se dividen, podría haber una violencia muy seria en este país".

De acuerdo con el experto, "Maduro no se rendirá y no aceptará esto". "La pregunta ahora es quién estará de su lado, quién estará del lado de Guaidó, y cuán feo se pondrán las cosas", señaló Jatras.

Por su parte, Brian Becker, integrante de la coalición antiguerra ANSWER, recordó a RT que millones de venezolanos salieron de la pobreza durante la revolución bolivariana". "No van a aceptar la imposición del nuevo presidente elegido por EE.UU.", enfatizó Becker, advirtiendo que si estalla una guerra civil será un "baño de sangre".

¿Un golpe para expropiar el petróleo?

Los analistas calificaron el reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional por parte de Trump como una injerencia flagrante en los asuntos internos de una nación soberana. Según Becker, se trata de "un proyecto del Gobierno de EE.UU. para restaurar su influencia y promover a los gobiernos más derechistas".

El experto sugirió que los países vecinos de Venezuela pro-Washington podrían ser utilizados para impulsar un golpe de Estado en Caracas.

Una colega de Becker, Gloria La Riva, enfatizó que la Casa Blanca está muy interesada en echar mano a las vastas reservas naturales de Venezuela. "Si EE.UU. ahora está reconociendo al falso líder de Guaidó, los tribunales de EE.UU. tratarán de expropiar las reservas de petróleo de Citgo, las propiedades de Citgo, que son propiedad de Venezuela en EE.UU.", afirmó a RT.

Mientras que Maduro respondió a la acción de Washington otorgándole a los diplomáticos de EE.UU. 72 horas para abandonar el país, Guaidó pidió que se queden. En ese sentido, los analistas temen que Washington pueda intentar expulsar al líder electo.

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7