El papa Francisco: "Temo el derramamiento de sangre en Venezuela"
Este lunes el papa Francisco volvió a hablar de la situación de Venezuela durante el vuelo de regreso al Vaticano tras su visita a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. El líder de la Iglesia Católica aseguró que le "asusta un posible derramamiento de sangre" en territorio venezolano luego de los acontecimientos de los últimos días.
Previamente, el domingo, el representante de la Iglesia católica había declarado haber "pensado mucho" en el pueblo venezolano, al cual se sentía "unido" ante la "grave situación". Por eso pidió una "solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país".
📹VIDEO: Estas son las sentidas palabras que el #PapaFrancisco pronunció sobre la grave situación que atraviesa el hermano país de Venezuela, en el último día de su visita a Panamá. #PrayforVenezuelapic.twitter.com/qF5bcLVJc6
— ACI Prensa (@aciprensa) 27 de enero de 2019
Cabe recordar que, hasta el momento, El Vaticano no ha reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela.
- El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
- Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.
- Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.
Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.
Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.