X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6icp

Se triplican las tomas clandestinas de combustible en México pese a explosión de ducto

Publicado: 29 ene 2019 02:54 GMT

El Gobierno mexicano informó que del 7 al 27 de enero se identificaron 1.684 tomas clandestinas de gasolina en el país.

Se triplican las tomas clandestinas de combustible en México pese a explosión de ducto
Imagen Ilustrativa
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

La tragedia del pasado 18 de enero, cuando la explosión de un oleoducto en el estado de Hidalgo (centro de México) dejó 115 fallecidos, no ha sido suficiente para detener la aparición de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El Gobierno mexicano informó este lunes que, entre el 7 y el 27 de enero, se tienen contabilizadas 1.684 tomas clandestinas en el país; de las cuales, 1.022 no han sido localizadas por las autoridades mexicanas, lo que supone un grave riesgo para las comunidades aledañas. 

El 22 de enero, cuatro días después de la explosión mortal en Hidalgo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, estimó que en el país había 569 tomas clandestinas. Cinco días después, el número casi se triplicó.

Plan contra el 'huachicoleo'

El jueves 27 de diciembre, López Obrador anunció un plan contra el robo de combustible, una actividad que genera pérdidas a Pemex por 66.000 millones de pesos (equivalente a 3.467 millones de dólares), según cifras oficiales. 

Desde ese día, el Gobierno mexicano movilizó a las Fuerzas Armadas y anunció un combate frontal al 'huachicoleo', como se le conoce a la actividad del robo en la que participan organizaciones criminalesfuncionariosempresarios y personas que deliberadamente compran la gasolina a precios más bajos.

Fugas tras la tragedia 

Las pérdidas económicas quedaron a un lado el 18 de enero, día en que un centenar de personas recogían combustible que salía a borbotones de un oleoducto de Pemex manipulado hasta que una chispa ocasionó una fatal explosión. 

El problema es de tal magnitud, que el mismo día de la tragedia en Hidalgo, las autoridades controlaron otra toma clandestina en Querétaro que provocó un incendio, esta vez sin lesionados. 

El pasado lunes 21 de enero, se registró una fuga más en una toma ilegal en Teocalco, Hidalgo (centro de México), una comunidad ubicada a 11 kilómetros de Tlahuelilpan, donde ocurrió la tragedia que ha cobrado la vida de 155 personas. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies