El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. eleva el nivel de alerta y pide a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela

Publicado:
El departamento de Estado emitió un aviso en el que pide a los estadounidenses no viajar al país sudamericano por la crisis política y diplomática contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
EE.UU. eleva el nivel de alerta y pide a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a Venezuela ante la crisis política que vive el país sudamericano. Esto, luego de elevar a Nivel 4 la alerta para evitar viajes a determinados países extranjeros.

El departamento de Estado de EE.UU. pidió "no viajar a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses".

Además, en un comunicado, la Administración del presidente Donald Trump señaló que, el 24 de enero de 2019, el departamento ordenó la salida de los empleados del Gobierno de los EE.UU. debido a la inestabilidad política que se vive en el país sudamericano.

En este sentido, el departamento de Estado indicó que "el Gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela".

"Se producen manifestaciones políticas, a menudo sin previo aviso. Las protestas generalmente provocan una fuerte respuesta de la policía y la fuerza de seguridad, que incluye el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes y, ocasionalmente, se convierten en saqueos y vandalismo", señala el texto. 

La Administración Trump también resaltó la escasez de alimentos, electricidad, agua, medicamentos y suministros médicos que se vive en el país. 

La postura de Washington

La crisis política en Venezuela se agudizó luego de que el líder opositor Juan Guaidó, se autoproclamase como "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero. Inmediatamente, fue reconocido por EE.UU. y por la mayoría de los países miembros del Grupo de Lima. Una situación que fue denunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un intento de golpe de Estado en su contra. Una acusación que fue respaldada por países como China, Rusia, Turquía y Bolivia.

Este martes, el departamento de Estado de EE.UU. certificó la autoridad de Guaidó para "recibir y controlar ciertos activos" del país suramericano en los bancos del territorio estadounidense. Previamente, el autoproclamado "presidente encargado" había ordenado la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior.

Estas medidas se unen a las sanciones, anunciadas el pasado lunes por Washington, contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, además de una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7