X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6iip

Trump felicita por teléfono a Guaidó por "haber asumido la presidencia" de Venezuela

Publicado: 30 ene 2019 15:21 GMT | Última actualización: 31 ene 2019 19:52 GMT

La Casa Blanca lo ha confirmado mediante un comunicado este miércoles.

Trump felicita por teléfono a Guaidó por "haber asumido la presidencia" de Venezuela
Juan Guaidó, diputado venezolano.
Fernando Llano / AP
Síguenos en Facebook

"El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado hoy con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó para felicitarle por su histórica asunción de la presidencia", reza un comunicado de la Casa Blanca, publicado este 30 de enero.

Guaidó confirmó la llamada en un tuit, en el que señala que Trump expresó su "completo respaldo" a su "labor democrática" y "compromiso con la ayuda humanitaria" para Venezuela.

Hasta la fecha, Guaidó, aunque fue reconocido por Trump el mismo 23 de enero, día de su autoproclamación, había hablado solo con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Más temprano, Trump publicó un tuit en el que señala que Guaidó está siendo "perseguido" por la Corte Suprema del país; y que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ahora está "dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela", como reacción a las "sanciones impuestas" desde Washington y a la consiguiente "reducción de las ganancias" derivadas del petróleo.

Relaciones EE.UU. con Venezuela

Tras la autoproclamación de Guaidó, EE.UU. fue el primer país en reconocerlo como "presidente encargado". La respuesta de Caracas fue la ruptura de relaciones política y diplomáticas con Washington y las retirada de todo su personal diplomático.

No obstante, la Cancillería venezolana informó que continuaron las conversaciones entre ambos países y acordaron negociar, en los próximos 30 días, el establecimiento de "Oficinas de Intereses" en cada capital. Mientras se lleva a cabo esa negociación, un remanente de diplomáticos permanecen en las sedes consulares.

Sin embargo, el pasado lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Caracas ha "exigido al Gobierno de los EE.UU. que hable con una sola voz" para buscar "los canales de entendimiento con respeto mutuo".

Calificó de un "poco esquizofrénica" la diplomacia de EE.UU., porque —según él— "juegan a dos tableros, el real y el virtual", en referencia a las relaciones que mantienen con Maduro y, a su vez, con Guaidó.

El presidente Maduro denunció que Trump ha dado la orden de asesinarlo, con la ayuda del Gobierno de Colombia.

Además, envió un mensaje a los estadounidenses para que se opongan a una intervención en el país suramericano y eviten "un Vietnam en América Latina".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies