El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: La crisis en Venezuela divide al mundo

Publicado:
La autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela ha provocado una crisis política que sigue dividiendo al mundo. Varios países europeos han reconocido al opositor como presidente interino, al agotarse este domingo el plazo impuesto al mandatario Nicolás Maduro para que convoque nuevas elecciones presidenciales. Entretanto, Moscú ha denunciado esta política de "ultimátums" y ha subrayado que apoya las iniciativas conducentes a un diálogo entre los venezolanos.
MINUTO A MINUTO: La crisis en Venezuela divide al mundo
  • 5 feb 2019

    03:25 GMT

    El Gobierno de Colombia anunció la instalación de un puesto de mando en Cúcuta,  fronterizo con Venezuela, para coordinar la logística y recepción de la "ayuda humanitaria" anunciada por Juan Guaidó.

  • 00:41 GMT

    Maduro responde al Grupo de Lima: "O nos subordinamos al imperialismo o seremos perseguidos hasta la desaparición"

    Nicolás Maduro rechazó el comunicado emitido este lunes por el Grupo de Lima, y calificó este cónclave como una "caricatura bufa" de la política mundial. 

  • 4 feb 2019

    21:22 GMT

    Grupo de Lima y Canadá piden a militares venezolanos respaldar a Guaidó

    El Grupo de Lima pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado", y sublevarse contra Nicolás Maduro. La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela. 

    En la conferencia de prensa participó la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Al ser consultada por una periodista sobre si el reconocimiento a Guaidó es el apoyo abierto a un golpe de Estado, la diplomática respondió que "nada podría estar más lejos de la verdad" y dijo que buscan "restaurar" en Venezuela una "sociedad democrática". 

  • 21:11 GMT

    El diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, convocó, para el 14 de febrero, una conferencia en la sede de la Organización de Estado Americanos (OEA) con el objetivo de discutir sobre la ayuda humanitaria internacional para el país sudamericano.

  • 19:03 GMT

    Bulgaria no apoya la posición mayoritaria en la UE sobre Venezuela

    El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha afirmado que su país "debería abstenerse" y no sumarse a la posición común sobre Venezuela que han propuesto casi todos los líderes de la Unión Europea, según comunicó su servicio de prensa.

  • 18:44 GMT

    La República Checa reconoce al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, según lo anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Interior del país, Jan Hamáček.

  • 16:52 GMT

    Noruega reconoce a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no como presidente interino de ese país, según ha anunciado la ministra noruega de Exteriores, Ine Eriksen Soereide. Esa diplomática ha explicado que Oslo suele reconocer a los estados, no a los gobiernos.

  • 15:11 GMT

    Maduro envía una carta al papa Francisco para que ayude a facilitar el diálogo en Venezuela

    "Yo le envié una carta al papa Francisco, espero que ya esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano, diciéndole que yo estoy al servicio de la causa de Cristo, y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo", subrayó Maduro en una entrevista con la cadena televisiva italiana Sky TG24.

  • 15:10 GMT

    La ONU no se unirá a ningún grupo en la discusión de la crisis en Venezuela

    "La Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, sean capaces de encontrar una solución política", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

  • 15:05 GMT

    Canadá destinará 40 millones de dólares a Venezuela

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado durante la reunión del Grupo de Lima celebrada este lunes en Ottawa que su país destinará 40 millones de dólares a Venezuela para "tratar las necesidades más importantes de los venezolanos, incluyendo los casi tres millones de refugiados".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7