El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Canadá anuncia que destinará 40 millones de dólares a Venezuela

Publicado:
La medida ha sido anunciada por Justin Trudeau durante una reunión del Grupo de Lima celebrada este lunes en Ottawa.
El primer ministro de Canadá anuncia que destinará 40 millones de dólares a Venezuela

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado durante la reunión del Grupo de Lima celebrada este lunes en Ottawa que su país destinará 40 millones de dólares a Venezuela.

"Canadá destinará 40 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los venezolanos, incluyendo los casi tres millones de refugiados", expresó Trudeau en el encuentro. El jefe del gobierno norteamericano añadió que la mayor parte del dinero se destinará a los países vecinos y a "socios fiables" para que asistan al país latinoamericano y sus ciudadanos.

Asimismo, Trudeau ha detallado que este 3 de febrero tuvo la ocasión de hablar con Juan Guaidó, al que expresó su apoyo, y ha reconocido a Orlando Viera-Blanco como diplomático designado en el país norteamericano.

¿Ayuda desinteresada?

El pasado 24 de enero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prometió 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al opositor Guaidó y le dio acceso a activos venezolanos en bancos estadounidenses, medida a la que el presidente venezolano, Nicolás Madurocontestó asegurando que "Venezuela no es un país de mendigos", sino "digno".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, ha prometido este lunes a Venezuela 5 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria en cuanto "la situación política lo permita" tras reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Caracas responde

El 3 de febrero el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a la nación norteamericana, entre otras cosas, de librar "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", después de que el asesor Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunciara un envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Asimismo, Arreaza aseguró que Washington no puede calificar "sus acciones como humanitarias", pues "no hay nada más inhumano y cínico que el imperialismo".

El pasado 23 de enero Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una manifestación opositora en Caracas.

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela en nuestro minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7