X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ibh

MINUTO A MINUTO: Siga la crisis política en Venezuela

Publicado: 28 ene 2019 21:24 GMT | Última actualización: 3 feb 2019 05:57 GMT

La autoproclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela ha provocado una crisis política y la reacción de numerosos países del mundo. El presidente Nicolás Maduro ha expresado su disposición a reunirse con Guaidó para solucionar la coyuntura en la que se halla inmerso el país sudamericano. El líder opositor ha pedido a los venezolanos "salir a las calles" y ha convocado una "gran marcha nacional" el próximo miércoles 30 de enero y el sábado 2 de febrero.

MINUTO A MINUTO: Siga la crisis política en Venezuela
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook
Автообновление
  • 4 feb 2019

    03:54 GMT

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación de ese país en la conferencia internacional en torno a la situación en Venezuela que se llevará a cabo en Uruguay, comunica la Cancillería mexicana. Trascendió que el secretario parte este 4 de febrero rumbo a Montevideo para participar del evento el 7 de febrero.

  • 03:47 GMT

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvo conversaciones con Juan Guaidó. Ambas figuras políticas debatieron sobre la importancia de que "la comunidad internacional envíe un mensaje claro con respecto a la ilegitimidad del régimen de Maduro", en la que Canadá se incluye ofreciendo "apoyo continuo" para "devolver la democracia a Venezuela". 

  • 02:25 GMT
    Maduro: "No voy a dar mi brazo a torcer"

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descartado acatar el ultimátum de ocho días para convocar elecciones presidenciales en el país sudamericano, impuesto a finales de enero por varios países europeos bajo amenaza de reconocer al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó.

    "No aceptamos ultimátums de nadie", aseveró el mandatario, que respecto a las medidas impuestas en contra de su país desde Norteamérica pronunció un mensaje enfático. "No voy a dar mi brazo a torcer, por cobardía, frente a las presiones del imperio estadounidense", acotó Maduro.

  • 01:58 GMT
    Trump comete errores que le "mancharán de sangre las manos"

    Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que una intervención militar es una "opción" para resolver la situación actual de Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, le advertido de que está cometiendo errores que le "mancharán de sangre las manos".

    Estas declaraciones se producen en el contexto tanto del actual apoyo estadounidense al autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, como al intento de asesinato a Maduro ocurrido en agosto pasado. Ese atentado fallido, según el presidente, "se autorizó en la Casa Blanca".

  • 3 feb 2019

    22:46 GMT

    El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirma que los Estados que reconocen al autoproclamado "presidente encargado" venezolano Juan Guaidó intensifican los problemas de Venezuela y castigan a millones de sus ciudadanos.

    "Hay un problema en un país, hay una chispa que puede convertirse en un incendio en cualquier momento", aseveró el canciller, subrayando que desde un principio se debió haber optado por el diálogo. "¿Pero es así como manejaron las cosas? No. Por el contrario, el evento ha sido alimentado desde afuera", acotó.

  • 22:07 GMT

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asegura que los centros de despliegue de ayuda humanitaria en cercanía a las fronteras de Venezuela son un "pretexto" para una "agresión militar" en el país.

    "Protejamos a nuestra América de la intervención imperialista. Es un ataque a la soberanía de la región", afirmó Rodríguez este domingo a través de Twitter.

  • 21:08 GMT

    El Gobierno de Canadá ha decidido negar la acreditación de un grupo de periodistas del canal TeleSUR para la reunión del autodenominado Grupo de Lima este 4 de febrero en Ottawa, convocada en torno a la actual situación en Venezuela.

    Desde ese medio multinacional latinoamericano califican esta decisión como una censura injustificada. "Quienes hablan de libertad, demuestran en cada acción, cuánto desconocen su significado", denuncia Patricia Villegas, directora de TeleSUR.

  • 13:21 GMT

    La Unión Europea ha comunicado que la primera reunión a nivel ministerial del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se celebrará el 7 de febrero en Montevideo.

    La creación de ese mecanismo fue anunciada el 31 de enero, y su objetivo es contribuir a crear las condiciones para un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su futuro, mediante la celebración de elecciones libres.

  • 05:55 GMT

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció que su país "movilizará y transportará ayuda humanitaria: medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales" en beneficio del "pueblo de Venezuela". Dejó en claro que la decisión de enviar la ayuda se tomó "a solicitud del presidente interino Juan Guaidó y en consulta con sus funcionarios". 

    El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a la nación norteamericana de llevar "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", entre otras cosas. Aseguró asimismo que Washington no puede calificar "sus acciones como humanitarias". "No hay nada más inhumano y cínico que el imperialismo", escribió en su cuenta de Twitter.

  • 03:20 GMT
    Maduro anuncia la inclusión de los milicianos en la FANB

    Los dos millones de ciudadanos que se prepararán en las milicias populares para reforzar la defensa del país ante cualquier amenaza de intervención militar formarán parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo con el presidente venezolano. "¡Si queremos paz, preparémonos para defenderla!", tuiteó el mandatario.

más

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies