El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía: La crisis en Venezuela es "alimentada desde afuera" por países que apoyan a Guaidó

Publicado:
El ministro de Exteriores turco advierte que la "chispa" en el país sudamericano "puede convertirse en un incendio en cualquier momento".
Turquía: La crisis en Venezuela es "alimentada desde afuera" por países que apoyan a Guaidó

Los Estados que reconocen al autoproclamado "presidente encargado" venezolano Juan Guaidó intensifican los problemas de Venezuela y castigan a millones de sus ciudadanos. Así lo afirma el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Hay un problema en un país, hay una chispa que puede convertirse en un incendio en cualquier momento", aseveró Cavusoglu ante periodistas en Estambul. "En este caso, debieron haber contribuido a la solución del problema a través del diálogo", añadió, según cita Daily Sabah.

De acuerdo con el canciller, es el pueblo venezolano el que sufre las consecuencias por la decisión de EE.UU. y una serie de naciones de apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato en lugar de reconocer el mandato constitucional de Nicolás Maduro.

"¿Pero es así como manejaron las cosas? No. Por el contrario, el evento ha sido alimentado desde afuera. La gente de Venezuela está siendo castigada por ese enfoque", acotó Cavusoglu.

En busca del diálogo

La semana pasada, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, contactó vía telefónica con Maduro para ofrecer su apoyo al presidente y al pueblo venezolano en el transcurso de esta situación. "'¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente en lo alto, estamos contigo!'", fueron las palabras de Erdogan citadas por su departamento de prensa.

Cavusoglu precisó que Turquía intentó el año pasado iniciar conversaciones respecto a Caracas entre Washington y varias naciones latinoamericanas, pero lamentó que actualmente "ninguno de los países que han tomado estas medidas contra Venezuela ha buscado el diálogo".

Fricciones con Washington

Este apoyo a Caracas podría convertirse en un nuevo punto de contienda entre Turquía y EE.UU., países actualmente divididos por las políticas de Ankara en Medio Oriente y sus planes de adquirir los sistemas de defensa rusos S-400.

En detalle, funcionarios estadounidenses sostuvieron reuniones con oficiales turcos este viernes luego de que EE.UU. advirtiera de que tomaría acciones contra Turquía si se detectan violaciones a las sanciones en sus negocios con Venezuela.

Ankara, que recientemente ha afianzado su cooperación con Caracas en diversos sectores, afirma que sus actividades comerciales se llevan a cabo en concordancia con las leyes y regulaciones internacionales.

  • El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó este viernes que "este no es el momento para el diálogo" en Venezuela. "Este es el momento para la acción", aseveró en concordancia con llamados de otros funcionarios estadounidenses a un cambio de Gobierno en el país sudamericano.
  • El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a la nación norteamericana de llevar a cabo "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", entre otras intervenciones. Aseguró asimismo que Washington no puede calificar "sus acciones como humanitarias", pues "no hay nada más inhumano y cínico que el imperialismo".

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7