Actualidad

Moscú: "Las iniciativas para entablar un diálogo intervenezolano son rechazadas a favor de un cambio de poder en el país"

Publicado:
"Occidente no tiene en cuenta el interés de Rusia y de China en ayudar a resolver la situación en Venezuela", ha lamentado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Moscú: "Las iniciativas para entablar un diálogo intervenezolano son rechazadas a favor de un cambio de poder en el país"

Las iniciativas para entablar un diálogo intervenezolano "son rechazadas a favor de un cambio de poder en el país", ha declarado este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que califica la situación en Venezuela de "alarmante". 

En un acto con universitarios de Dusambé (Tayikistán), Lavrov ha lamentado que Occidente "no tiene en cuenta" el interés de Rusia ni de China en ayudar a resolver la situación en Venezuela.

"Seguimos creyendo que solo si sentamos en la mesa de negociaciones tanto al Gobierno como a los opositores, se podrá salir de esta crisis", ya que, de lo contrario, estaremos ante "el mismo cambio de régimen en el que Occidente ha estado involucrado muchas veces", ha advertido el jefe de la diplomacia rusa.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso recordó que "no existe ni un solo país que fuera a mejor tras un cambio de régimen".

  • La crisis política en el país sudamericano estalló después de que Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela y fuera reconocido como tal por EE.UU. y por una serie de países latinoamericanos y europeos.
  • Por su parte, el Gobierno venezolano denunció que la oposición encabeza un "golpe de Estado" con el respaldo expreso de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", entre otras intervenciones.
  • El canciller ruso enfatizó este lunes que, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se muestra dispuesto a dialogar, el líder de la oposición, Juan Guaidó, se niega a hacerlo, con el apoyo directo de EE.UU. y Europa. 

RT