Actualidad

¿Una nueva era? El Financial Times sostiene que el "populismo" del Brexit y Trump podría durar 30 años

Publicado:
El medio británico señala que estos fenómenos, que están contagiando a otros países como Brasil o Italia, podrían marcar un punto de inflexión en la historia mundial.
¿Una nueva era? El Financial Times sostiene que el "populismo" del Brexit y Trump podría durar 30 años

Expertos creen que tanto el referéndum del Brexit en el Reino Unido, como la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., ambos ocurridos en 2016, podrían marcar un punto de inflexión en la historia mundial, hecho que se traduciría en una nueva era "populista" que ―estiman― duraría un promedio de 30 años, según un artículo publicado este lunes en el Financial Times.

"Un movimiento populista global ha cobrado impulso", reza un artículo del medio británico, que hace hincapié en que el inquilino de la Casa Blanca tiene muchos admiradores, entre ellos su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. Asimismo, pone de relieve que los gobiernos de Arabia Saudita e Israel prefieren a Trump por encima de su antecesor, Barack Obama, mientras que subraya que la ideología del presidente estadounidense está en sintonía con los actuales Ejecutivos de Polonia y Hungría, que políticamente se alejan de la Comisión Europea. Además, menciona el caso de Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, quien —según el autor del artículo— ve en Trump un modelo a seguir.  

¿Efecto dominó?

De acuerdo con el medio británico "el impulso anti grupos de poder […] sigue cobrando fuerza en Europa", y pone como ejemplos los casos del partido euroescéptico Alternativa para Alemania o los 'chalecos amarillos' en Francia.

El autor del artículo, Gildeon Rachman, considera que esta nueva etapa ―en la que según su opinión los gobiernos se caracterizan por impulsar políticas que condenan el globalismo, acusar a los medios de comunicación de difundir noticias falsas, burlarse de lo políticamente correcto o ridiculizar organizaciones que luchan contra el cambio climático― podría florecer si "desarrollan un aura de éxito", que les proporcionaría imitadores en todo el mundo.

Rachman concluye afirmando que tanto el Brexit como la Administración Trump "están fracasando", por lo que cree que si el nuevo movimiento populista es incapaz de "ofrecer resultados tangibles" no podrá consolidarse. 

RT