México y Uruguay se preparan para la conferencia internacional sobre la crisis política en Venezuela
Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), se reunió este miércoles con el presidente y el canciller de de Uruguay, Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, para afinar los detalles de la conferencia internacional para promover una salida dialogada a la crisis política en Venezuela, que se celebra este jueves en Montevideo.
Así lo dio a conocer el vocero de la SRE a través de una imagen en la que se muestra al canciller mexicano con el mandatario uruguayo.
Conversan @m_ebrard y el presidente de la República Oriental del Uruguay, @TabareVazquez, sobre la situación de #Venezuela y la iniciativa de diálogo de los gobiernos mexicano y uruguayo. pic.twitter.com/qGMZJS1wKA
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) 6 de febrero de 2019
Minutos antes, Ebrard se había reunido también con el canciller de Uruguay, con el fin de detallar la propuesta conjunta que impulsarán los gobiernos de ambos países para promover un diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición venezolana.
Reunión bilateral de @m_ebrard con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Conversaron sobre el contenido de nuestra propuesta para #Venezuela. pic.twitter.com/pO7IEzN9oe
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) 6 de febrero de 2019
Sin embargo, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado la posibilidad de buscar una salida negociada con el Gobierno de Maduro.
Una propuesta de México y Uruguay
Este miércoles, la delegación diplomática mexicana se reunirá con otros integrantes de la Comunidad del Caribe, previo a que este jueves inicie la conferencia para abordar el tema de la crisis venezolana, que se realizará en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Para los trabajos impulsados por México y Uruguay, estarán presentes representantes del Grupo de Contacto Internacional, compuesto por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
Dicho grupo fue convocado para encontrar una salida "pacífica y democrática" a la situación en Venezuela, frente a las amenazas de una acción militar contra la nación sudamericana por parte de EE.UU., tal como lo admitió el presidente Donald Trump durante una entrevista, al considerar que era "una opción".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!