El nuevo eslogan de Trump que pide 'finalizar el muro' fronterizo que no ha empezado a construirse

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió "finalizar el muro" fronterizo cuya construcción no ha comenzado. Una frase que implica un cambio en la retórica oficial ante la negativa del Congreso estadounidense para financiar el inicio de la construcción de la obra.
Las pancartas con la polémica frase fueron desplegadas durante un acto de Trump en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas (EE.UU.), que colinda con México, el pasado 11 de febrero por la noche.
A look inside Trump's El Paso rally shows two "Finish The Wall" banners flanking the U.S. flag. pic.twitter.com/bpiiCRizof
— Anaridis Rodriguez (@Anaridis) 12 de febrero de 2019
Durante el discurso de Trump en El Paso, que marcó el inicio de su campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2020, sus seguidores comenzaron a gritar: "¡Construye ese muro!" ('Build that wall'), una de las frases emblemáticas del neoyorquino durante la contienda de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca.
Ante los gritos de la multitud, Trump los corrigió: "Lo que realmente quieren decir es 'terminen ese muro'".
"Where do these people come from?" asks @POTUS, interrupted by hecklers. "They go back home to mommy," he says as hecklers shown the door. "They get punished when they get home," he says, as crowd chants "Build that wall." He corrects them: "You really mean finish that wall." pic.twitter.com/SulbDmYfyq
— Mark Knoller (@markknoller) 12 de febrero de 2019
Sin embargo, las declaraciones de Trump desataron una oleada de críticas dentro y fuera de EE.UU., por la manera en que cambió la retórica luego de que su Administración ordenase cerrar el Gobierno para presionar al Congreso para destinar los recursos necesarios para la construcción del muro, cosa que el Poder Legislativo rechazó, lo cual representó un descalabro político para el presidente.
El discurso de Trump ahora es “Finish the Wall”. ¿Cómo se termina un proyecto que ni se ha comenzado? A la verdad que los seguidores de este tipo son bien ilusos y fáciles de manipular.
— Sanvera (@JCSanvera) 12 de febrero de 2019
🇺🇸 Trump dio anoche un discurso en un rally el El Paso, Texas, en la frontera con México. Lo más interesante fue que el slogan “Build the Wall” mutó a “Finish the Wall” ahora que USA se mete en una nueva campaña presidencial 👇🏻 pic.twitter.com/yX1DLKtoOP
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) 12 de febrero de 2019
Un cambio de discurso que también generó reacciones entre ciudadanos y analistas estadounidenses.
Trump said he started the "wall" already. His new slogan us "finish the wall". I want to see pictures if this new "wall".
— 1888 (@Lowne1888) 12 de febrero de 2019
The US-Mexico border is 1,954 miles. There’s 654 miles in existing barrier. And as of January, zero (0) miles of barriers had been added since Trump took office.“Finish that wall?” Hell, Trump can’t even start the wall.
— Elihu Smails (@JudgeEli) 12 de febrero de 2019
But in order to finish the wall, Trump might want to start building the wall. https://t.co/AVOfyzmgJc
— Ryan James Girdusky (@RyanGirdusky) 12 de febrero de 2019
En los últimos días, Trump ha amagado con un segundo cierre parcial del Gobierno mientras que los demócratas que controlan la Cámara de Representantes han accedido a aprobar un presupuesto para una "valla" en lugar de un muro.
Una campaña basada en mentiras
La semana pasada Trump afirmó ante el Congreso que El Paso "solía tener índices extremadamente altos de delitos violentos, uno de los más altos del país", pero ahora, con la instalación de una "poderosa barrera en su lugar, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras".
Sin embargo, varios funcionarios locales, incluido el alcalde de El Paso, Dee Margo, desmintieron a Trump en las horas previas a su acto en la ciudad.
En este sentido, funcionarios del condado de El Paso emitieron un posicionamiento en el que dijeron estar "desilusionados por las mentiras del presidente Trump sobre la frontera y nuestra comunidad".
El Paso County passes a resolution saying it is “disillusioned by President Trump’s lies regarding the border and our community,” citing past false statements and the likelihood of new ones at rally tonight. pic.twitter.com/cjtXEkyTOS
— Garrett Haake (@GarrettHaake) 11 de febrero de 2019
"Aunque es difícil darle la bienvenida a El Paso mientras él continúa proliferando tales mentiras, le damos la bienvenida a reunirse con los funcionarios locales para informarse adecuadamente sobre nuestra gran y segura región", dice la resolución emitida por funcionarios del condado en torno a las declaraciones de Trump.
El posicionamiento del Gobierno local de El Paso afirmó que la tasa de delitos violentos del condado disminuyó 62% de 1993 a 2007, previo a que se instalara un primer muro de contención en 2008.
Ante las críticas, Trump respondió a las autoridades locales durante su acto de campaña. "No me importa que sean republicanos o demócratas quienes digan lo contrario. Están llenos de basura cuando dicen que el muro no ha hecho una gran diferencia", dijo. "Es una de las ciudades más seguras de EE.UU. ahora", sostuvo Trump.
Manuel Hernández Borbolla
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!