X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6jm8

"Por una Irak independiente y soberana": El secretario interino de Defensa de EE.UU. llega a Bagdad en visita no anunciada

Publicado: 12 feb 2019 22:45 GMT

Patrick Shanahan se reunió con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, para abordar una amplia gama de temas de Defensa.

"Por una Irak independiente y soberana": El secretario interino de Defensa de EE.UU. llega a Bagdad en visita no anunciada
Soldados estadounidenses durante una ceremonia en Abu Ghraib en Bagdad, el 7 de agosto de 2010.
Thaier al-Sudani / Reuters
Síguenos en Facebook

Patrick Shanahan, el secretario interino de Defensa de EE.UU., llegó a Bagdad este martes en una visita sorpresa con el ánimo de discutir la futura presencia de las tropas estadounidenses en Irak y la lucha contra el Estado Islámico (EI).

De acuerdo con un comunicado oficial del portavoz del Pentágono, Sean Robertson, Shanahan se reunió con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, para abordar una amplia gama de temas de Defensa, entre ellos, los esfuerzos por lograr la total derrota del EI y la necesidad de "desarrollar aún más las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes".

"Shanahan reafirmó el compromiso de EE.UU. por una Irak independiente y soberana, que sea capaz de defenderse por sí misma", recoge la declaración. 

El secretario interino de Defensa de EE.UU. realizó este lunes una visita no anunciada a Afganistán, en el marco de  la cual se reunió con comandantes estadounidenses y líderes afganos para dialogar sobre las conversaciones de paz y las perspectivas de la presencia militar norteamericana en la región.

La llegada del alto funcionario a territorio iraquí se produce luego de las polémicas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que afirmó que mantendrá las tropas presentes en suelo iraquí para "observar un poco" las acciones de Irán, que representa "un gran problema".

Al respecto, el presidente iraquí, Barham Salih, desestimó las declaraciones de su par norteamericano, asegurando que no pidió ningún permiso para que las tropas estacionadas en el país "vigilen" al vecino Irán. Salih aseveró que el personal militar estadounidense en su país está como resultado de un acuerdo bilateral cuyo único objetivo es la lucha contra el terrorismo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies