Actualidad

'Iniciativa de Integridad': Londres buscó más de 7 millones de dólares para campaña de influencia en los Balcanes

Publicado:
Un nuevo lote de documentos sugiere que las transmisiones de la BBC serían utilizadas para ayudar a "contrarrestar las noticias falsas de Rusia" en la región.
'Iniciativa de Integridad': Londres buscó más de 7 millones de dólares para campaña de influencia en los Balcanes

Anonymous publicó el pasado viernes el sexto lote de documentos relacionados con 'Iniciativa de Integridad' ('Integrity Initiative' o II, por sus siglas en inglés), esta vez centrándose en cómo el proyecto estatal británico buscó 5,5 millones de libras (más de 7 millones de dólares) en fondos del Gobierno británico para establecer una campaña de influencia en los Balcanes Occidentales.

Según las filtraciones, Christopher Donnelly, director del Institute for Statecraft (Instituto de la Política de Estado), que es la matriz del II, utilizó sus contactos en la OTAN y su experiencia en inteligencia militar para intentar asegurar los fondos para el programa de los Balcanes. 

La 'Iniciativa de Integridad' se había estado posicionando como una organización benéfica contra la desinformación, hasta que en noviembre del año pasado los 'hackers' comenzaron a filtrar lotes de documentos internos, lo que reveló su financiamiento gubernamental y el hecho de que estaba ejecutando campañas de influencia contra Rusia en toda Europa. 

En respuesta a las filtraciones, el II retiró todo el contenido de su portal oficial y, aunque aseguró que algunos de los documentos eran "auténticos", admitió que otros fueron "falsificados", pero no proporcionó ninguna evidencia que respaldara sus afirmaciones. 

"Mensajes correctos"

En una carta a Guy Spindler, exempleado del MI6, y a Keith Sargent, experta en buena gobernanza, Donnelly explicó que el programa de los Balcanes se ejecutará en conjunto con la empresa global de marketing y comunicaciones Edelman, que, según él, podrá ayudar a producir "campañas publicitarias en la televisión que promueven el cambio", capacitación en inglés que fomente los "mensajes correctos" e incluso "una telenovela en torno al problema de la corrupción".

Asimismo, Donnelly afirmó que el proyecto necesitará "socios locales" en los países de los Balcanes. Estos ayudarán a encontrar periodistas "que puedan ser aliados" en sus esfuerzos y que puedan ser traídos "en viajes a Londres, a la sede de la OTAN, etc.".

La carta, que se centra en los esfuerzos para establecer la campaña de influencia "contra la corrupción" y la "buena gobernanza" en los Balcanes Occidentales, está fechada el 15 de octubre, pero no se precisa el año. Sin embargo, podría ser de 2018, debido al hecho de que los documentos de la propuesta para el proyecto de los Balcanes hacen referencia al año 2018 y a enero de 2019 como la fecha de inicio potencial.

La ayuda de la BBC

Otro documento señala que el propio programa puede ser "identificado como interferencia externa" en los asuntos internos de los países balcánicos, mientras que una filtración incluye la "hostilidad rusa" y "vínculos tradicionales soviéticos" como posibles obstáculos para la campaña de influencia occidental. 

Asimismo, se indica que varias organizaciones serbias "promueven lazos amistosos con Rusia" y se sugiere que las transmisiones de la BBC podrían ayudar a "contrarrestar las noticias falsas de Rusia" en la región. El hecho de que Serbia, Rusia y otros países no reconocen la independencia de Kosovo también se menciona como un "problema importante" para el proyecto.

Según Donnelly, a fin de lograr el éxito, hay que "identificar una meta nacional" que pueda ser usada como una "palanca", citando como ejemplo los esfuerzos de Macedonia del Norte para unirse a la OTAN.

Además, una parte del programa implicará la creación de "cursos de capacitación para periodistas, estudiantes y activistas públicos en general", para ayudarlos a obtener las herramientas de investigación pertinentes.

El entretenimiento contra Rusia

Otro documento filtrado revela que un empleado del Institute for Statecraft, Euan Grant, envió un "memorando de cooperación" a la escritora estadounidense Martha Baylesm después de una "llamada detallada de Skype" en julio de 2018. En este memorando buscaba su "aportación a los documentales de medios y entretenimiento ficticio" para contrarrestar las narrativas rusas.

Además, las filtraciones dicen que el II debería "alertar" a los periodistas de prensa, radio y televisión sobre la "relevancia" de los materiales de entretenimiento ya elaborados, como la serie de la BBC 'McMafia', que se centra en una familia rusa corrupta con sede en Londres.

Organizaciones no gubernamentales y un "grupo australiano"

Euan Grant también menciona que el Institute for Statecraft tiene "vínculos particulares con The Times, Telegraph, Guardian y BBC TV y Radio", pero subraya que necesita "fortalecer" su relación con The Mail.

Los documentos además muestran que el II quería proporcionar a organizaciones no gubernamentales manuales sobre la corrupción en Rusia. Entre las ONG nombradas se encuentran Transparency International, Global Witness y el World Wildlife Fund. Otra filtración hace referencia a un "grupo australiano". Dado el tema de la influencia rusa y china en esa región, Grant escribe que "hay un margen para muchos cruces con los medios de comunicación en Europa" y Australia, en relación con las "cuestiones rusas".

Al presentar el sexto lote de filtraciones, Anonymous afirmó que la 'Iniciativa de Integridad' ha estado tratando de "desviar la atención de las personas de la actividad ilícita de la organización" desde que los documentos se hicieron públicos. Sin embargo, según los 'hackers', el "patético intento" del II de cubrir sus huellas ha sido "destrozados por pruebas irrefutables" de infracciones, que han sido compartidas con el público.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT