Actualidad

Madres de desaparecidos encuentran fosas con unos 500 cuerpos en el estado mexicano de Tamaulipas

Publicado:
El hallazgo se produjo cuando un grupo de búsqueda se enteró de unas tumbas cavadas por el dueño de una funeraria. Una madre acusa al Gobierno estatal de ocultar el caso.
Madres de desaparecidos encuentran fosas con unos 500 cuerpos en el estado mexicano de Tamaulipas

Un grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos afirman haber descubierto fosas con cerca de 500 cadáveres en Tamaulipas, México, de acuerdo con un reportaje exclusivo del sitio Animal Político.

Aunque el hallazgo de las fosas en el municipio Miguel Alemán se produjo en 2018, familiares de desaparecidos han revelado nuevos detalles sobre el caso, después que denunciaran que el Gobierno de Tamaulipas ha intentado ocultar el asunto. En enero de este año, los allegados de las víctimas se reunieron con las autoridades estatales para abordar los avances sobre la identificación de cuerpos.

El descubrimiento se produjo cuando una mujer contó al grupo de madres buscadoras de la ciudad fronteriza de Reynosa que, de manera periódica, el crimen organizado arrojaba cadáveres a las puertas de una funeraria local.

Intrigadas por la historia, familiares de los desaparecidos rastrearon a la funeraria y hablaron con su dueño, quien confirmó la versión. El propietario del establecimiento relató a las madres que cada vez que aparecía un cadáver a la entrada de su local, hablaba al Ministerio Público para que se lo llevaran. Pero luego de que las autoridades no hicieran caso de los avisos, el hombre procedía a enterrar los cuerpos en el monte.

"Como las autoridades no querían hacerse responsables, este señor hizo lo mejor que se le ocurrió: excavar una fosa en el monte, y ahí comenzó a depositar los cuerpos que le aventaban fuera de su negocio", reveló la señora María Isela Valdez, integrante del grupo de madres en busca de sus hijos, en una entrevista realizada por el periodista Paris Martínez.

"Los envolvía en plástico y los mandaba a la fosa clandestina… esa fosa se llenó y excavó otra, y luego otra más. En total, fueron tres las fosas en las que él depositó alrededor de 500 cuerpos, según su propio conteo", aseguró Valdez.

La identidad del dueño de la funeraria y el nombre de su negocio se han mantenido bajo reserva por motivos de seguridad, ya que el estado norteño de Tamaulipas es una de las zonas más violentas de México, controlada por grupos criminales derivados del Cártel del Golfo y Los Zetas. 

Con las indicaciones del dueño de la funeraria, las madres lograron identificar el lugar exacto donde se ubicaban tres fosas, en una región semidesértica a las afueras del municipio de Miguel Alemán. Fue entonces que el grupo de buscadoras dio aviso al Gobierno de Tamaulipas.

En abril de 2018, las autoridades exhumaron 265 cadáveres de las fosas.

¿Proceso viciado?

Pero tres meses después, en junio de 2018, la Procuraduría decidió suspender las exhumaciones, de acuerdo con el testimonio de Valdez. "Cerraron las tres fosas, cuando aún quedaban muchos cuerpos dentro", afirmó la mujer, quien busca a su hijo desaparecido.

La señora asegura que a partir de entonces, el Gobierno de Tamulipas dirigido por el gobernador Fernando García Cabeza de Vaca, ha intentado ocultar el caso.

De acuerdo con el Gobierno de Tamulipas, los cadáveres fueron hallados en una  fosa común -y no en una fosa clandestina, como afirmaban algunos familiares de víctimas- en el panteón municipal Unidos por el Recuerdo, del municipio de Miguel Alemán.

En enero de 2019, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas se reunieron con familiares de víctimas para informar sobre los avances del caso.

En dicha reunión se confirmó que de los 265 cuerpos exhumados, se han localizado a familiares de 5 de ellos. Además de los cadáveres, también se encontraron 48 restos o indicios no asociados.

RT