El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Personal nombrado por Guaidó toma la embajada de Venezuela en Costa Rica

Publicado:
El Gobierno venezolano ha pedido a las autoridades costarricenses que haga cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas para garantizar el funcionamiento y seguridad del personal e instalaciones.
Descargar video

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que "un grupo de desconocidos" entró "cual ladrones", la madrugada de este miércoles, a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica.

Arreaza pidió al Gobierno costarricense que hiciera cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y "garantizara el funcionamiento y seguridad" del personal dentro de la sede diplomática.

Tras estas declaraciones, San José manifestó su rechazo y calificó como "inaceptable" el ingreso del personal enviado por autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, a la embajada de Venezuela en ese país. 

La vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, informó este miércoles que esta acción "lesiona las elementales normas de respeto y confianza en el marco del Derecho Internacional" y recordó que su Gobierno había dado un plazo de 60 días a los funcionarios venezolanos para que abandonaran el país.

Más temprano, María Faría, designada de manera ilegal por el diputado opositor como "embajadora" de Venezuela en Costa Rica, publicó en su cuenta de Twitter que "en cumplimiento de las funciones diplomáticas" que le fueron "asignadas" y "reconocidas por el Gobierno de Costa Rica", asumió "el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José".

Según una nota de CRHoy, "fueron cesados de sus funciones" los representantes del Gobierno venezolano, que se mantenían en la sede diplomática, ubicada en el sector Los Yoses, en San José, capital de Costa Rica.

El presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado Quesada, reconoció al diputado venezolano como "presidente interino", el pasado 23 de enero, el mismo día de su autoproclamación.

"Denuncio la toma de la embajada"

Antes de las declaraciones del canciller venezolano, Eduardo Medina Guevara, empleado local de la sede diplomática venezolana, denunció a través de un audio la toma de la embajada. "Confirmo el atropello realizado contra la misión diplomática de Costa Rica por parte del autoproclamado Guaidó y su gente".

Además, manifestó que las autoridades de ese país centroamericano no brindaron apoyo policial de custodia ni a la sede diplomática ni a la residencia del embajador, que queda en frente. "Vamos a procurar cuidar nosotros, como ciudadanos costarricenses, la residencia oficial para que no sea tomada. Hago responsable al Gobierno de Costa Rica", afirmó.

¿Qué ocurrirá?

El internacionalista Luis Quintana considera esta acción como un "acto hostil y de fuerza" que atenta contra la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas. "Las embajadas son inviolables, gozan de inmunidad", afirma el especialista, haciendo referencia a los tratados internacionales y las leyes venezolanas.

Quintana considera que el Estado costarricense, de una manera pasiva, permitió que ingresaran a la embajada personas ajenas a ella "con intenciones de usurpar las funciones de los diplomáticos legítimos venezolanos".

Además, explica que al Gobierno venezolano le corresponde protestar públicamente, resguardar la integridad de los funcionarios venezolanos, procurar que no se ocupe el recinto de la residencia del embajador y llamar al respeto al derecho internacional.

Según considera Quintana, esta situación inédita podría ocurrir en otros países. "Lo que posiblemente haga el Gobierno Costa Rica, según su posición, es expulsar a los funcionarios venezolanos que estaban cumpliendo sus funciones diplomáticas en representación del Gobierno bolivariano", añade.

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7