El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Embajadora" nombrada por Guaidó en Costa Rica se disculpa por tomar la sede diplomática por la fuerza

Publicado:
María Faría se retractó por haber ingresado ilegalmente a la sede diplomática de su país el pasado miércoles y prometió desalojarla.
Descargar video

María Faría, designada de manera ilegal como "embajadora" en Costa Rica por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se disculpó este jueves con el Gobierno de San José y se comprometió a desalojar el recinto. 

Tras la reacción del Gobierno de Costa Rica, que calificó como "inaceptable" el ingreso del personal enviado por el diputado opositor a la Embajada de Venezuela en el país, Faría se comprometió a desalojar la sede de la Embajada en San José.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura, informó tras una reunión con Faría, que la diplomática impuesta por Guaidó estaba "muy apenada" y y que pedía disculpas "tanto al presidente, las autoridades y el pueblo de Costa Rica por lo ocurrido", informaron medios locales.

Las acciones del personal de Guaidó

El 16 de febrero, el gobierno de Costa Rica dio un plazo de 60 días hábiles a tres funcionarios de la Embajada de Venezuela para que dejaran el país centroamericano.

Sin embargo, el miércoles 20 de febrero, Faría publicó en su cuenta de Twitter que "asumía el control de la sede administrativa" en San José, en "cumplimiento de las funciones diplomáticas asignadas por Guaidó y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Enojo en el Gobierno de Costa Rica

En respuesta a Faría, la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, informó ese mismo miércoles que esa acción "lesiona las elementales normas de respeto y confianza en el marco del Derecho Internacional".

El propio mandatario costarricense, Carlos Alvarado, expresó su molestia este jueves por las acciones del personal de Guaidó: "Una embajadora o representante de cualquier país tiene que atenerse a las reglas que pone Costa Rica".

"Extendimos la mano de buena fe y nos tomaron el codo", añadió el mandatario. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7