El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó en el Grupo de Lima: "Es el momento de actuar" (VIDEO)

Publicado:
El diputado justificó su petición luego del fallido intento de ingresar "ayuda humanitaria" desde territorio colombiano a Venezuela.
Descargar video

El diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de su país, dijo este lunes en Bogotá, donde se celebra una reunión del denominado Grupo de Lima, que "es el momento de actuar" en Venezuela.

"Ese país está esperando hoy oírnos manifestar todas las acciones, en el marco de la diplomacia, para avanzar y recuperar la democracia", mencionó el político opositor, que dijo que es necesario informar lo que pueden hacer "como región", ante la amenaza que —según él— representa para Latinoamérica la actual "Venezuela con un grupo de criminales".

"Ustedes y más de 60 países me han reconocido como presidente interino de Venezuela, debemos atender la situación que hoy se agrava en mi país", añadió Guaidó, quien viajó el pasado jueves a Colombia pese a tener prohibida su salida de territorio venezolano, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De acuerdo al diputado, quien previo a su discurso se reunió con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, "la transición es un hecho en Venezuela. Hoy solo la bloquean, literalmente, grupos armados irregulares".

Los hechos del sábado 23 de febrero

Guaidó justificó su petición luego del fallido intento, el pasado sábado 23 de febrero, de ingresar "ayuda humanitaria" desde territorio colombiano a Venezuela.

En apenas un día —mencionó— "el mundo vio lo que Venezuela tiene sufriendo años", tras la decisión de las autoridades venezolanas de impedir el avance de los camiones con insumos.

Ese día, hubo tensión en la frontera. Las autoridades venezolanas denunciaron dos "falsos positivos" en dos de los cuatro puentes que unen al venezolano estado Táchira con Colombia. El primero fue cuando varios militares desertores tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco venezolano de seguridad en el puente Simón Bolívar. Tras atropellar a varias personas y tumbar algunas de las vallas de la seguridad colombiana, fueron recibidos por políticos opositores venezolanos.

El segundo, fue la quema de dos de los camiones, que presuntamente transportaban la ayuda, sobre el puente Francisco de Paula Santander, en una situación que aún no ha sido esclarecida.

Según Guaidó, las autoridades venezolanas "celebraron como una victoria quemar la ayuda humanitaria".

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había advertido sobre lo que podía ocurrir, al señalar que esa "ayuda humanitaria" es un "show" para armar caos y justificar una futura "intervención militar extranjera" en Venezuela. El mandatario destacó que si EE.UU. realmente quiere ayudar a Venezuela, debería descongelar los "casi 10.000 millones de dólares" que necesita el país y que han sido bloqueados por orden de la Casa Blanca.

El autoproclamado "presidente encargado" manifestó que tomarán más "acciones" en Venezuela, con la convocatoria de otras protestas. "Jamás perderemos la esperanza de ser libres, no esperen menos de mí, no esperamos menos de ustedes", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7