El vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, se ha dirigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para advertirles que "si continúan respaldando a Maduro, deberán rendir cuentas (...) y lo perderán todo". Tras referirse a los altercados del sábado, en los que los uniformados venezolanos consiguieron evitar la entrada de la 'ayuda humanitaria' procedente de EE.UU. en Venezuela, les ha exhortado a aceptar "la sincera oferta de amnistía del presidente Guaidó".
"El presidente Guaidó no busca venganza, tampoco lo desean los EE.UU. –aseguró Pence–. Para todos aquellos en las fuerzas armadas de Venezuela: si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y EE.UU. acogerán su respaldo".
El vicepresidente estadounidense ha realizado estas declaraciones este lunes en Bogotá, donde se celebra una reunión del denominado Grupo de Lima, en la que también también ha señalado que "la lucha en Venezuela es entre dictadura y democracia" y ha pedido a los países que han respaldado al presidente Maduro que "reconsideren su apoyo", y les ha advertido que "quienes apoyen a este régimen solo lograrán aislarse más en el mundo". Pence ha informado asimismo que "a partir de hoy EE.UU. impondrá sanciones adicionales a los funcionarios" del Ejecutivo de Maduro.
En un discurso en el que ha mencionado frecuentemente al presidente estadounidense Donald Trump, Pence se ha referido a Maduro como "un usurpador que no tiene derecho legítimo al poder y debe irse".
Según Juan Guaidó, quien se reunió con Pence en las horas previas a su propia intervención frente a los líderes del Grupo de Lima, "la transición es un hecho en Venezuela". El diputado opositor afirmó, con respecto a esa supuesta transición, que "hoy solo la bloquean literalmente grupos armados irregulares. Sin esas armas habría una transición pacífica".