El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grupo de Lima: "Hay información sobre serias y creíbles amenazas a la vida de Guaidó y su familia"

Publicado:
Según el canciller colombiano, el grupo "responsabiliza" al Gobierno venezolano de la "integridad" del autoproclamado "presidente encargado".
Grupo de Lima: "Hay información sobre serias y creíbles amenazas a la vida de Guaidó y su familia"

El Grupo de Lima ha recibido información sobre intenciones de atentar contra el autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia. Así lo afirmó el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tras una reunión del grupo en Bogotá.

"Hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia", afirmó este lunes el canciller, añadiendo que las amenazas se extienden a los familiares de la esposa del diputado opositor.

Holmes Trujillo indicó que el grupo quiere "responsabilizar" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares", y precisó que la situación provocada por una agresión de este tipo "obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos".

Caracas responsabiliza a Washington

Un mes atrás, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que la seguridad del diputado opositor es responsabilidad de EE.UU.

"Si hay alguien responsable que algo le pase a ese señor [Guaidó], o a algún dirigente de la oposición, es el mismo imperialismo", mencionó el dirigente, y señaló que Washington tiene planes en Venezuela que incluyen "falsos positivos para echarle la culpa a los venezolanos o al Gobierno venezolano".

Declaración del Grupo de Lima

La declaración final de la reunión de la cumbre del Grupo de Lima destaca un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a reconocer a Guaidó como su comandante en jefe para dar paso a la realización de nuevas elecciones en Venezuela.

La permanencia de Maduro en el poder "representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región", según lee Holmes Trujillo uno de los 18 puntos en los que concordaron los cancilleres del Grupo de Lima.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7