Actualidad

Grupo de Lima pide a la Corte Penal Internacional considerar la "grave situación" de Venezuela (VIDEO)

Publicado:
"La transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos", dice la Declaración Final, donde señalan que no apoyan el "uso de la fuerza".

El denominado Grupo de Lima llevará el caso de la "grave situación" de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI), informó este lunes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Tras culminar la reunión de este grupo, que se celebró en Bogotá, Colombia, Holmes leyó la "Declaración Final", que consta de 18 puntos, y señaló que los asistentes determinaron como "crímenes de lesa humanidad", "la violencia del régimen contra la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional", en referencia al fallido intento del pasado sábado 23 de febrero, de ingresar varios camiones con insumos, desde territorios colombiano y brasileño a Venezuela, que culminó con varios incidentes y "falsos positivos", denunciados por ambas parte.

Las acciones que se decidieron en Bogotá contemplan solo medidas diplomáticas y ninguna apunta en dirección a la intervención militar en Venezuela, a petición de la mayoría de los asistentes.

El grupo señaló que "la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza". Pidieron la "celebración de elecciones libres y justas".

Acudir a instancias de la ONU

En consonancia con la petición a la CPI, el Grupo de Lima decidió impulsar la designación, por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de "un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela".

Así mismo, llamaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a "responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos".

También, este grupo propiciará que se discuta sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pedirán al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que "impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela".

Holmes dijo que el grupo resolvió avanzar en el reconocimiento ante el mundo de los representantes de Juan Guaidó, diputado venezolano que se autoproclamó "presidente encargado" de sus país y que estuvo en la reunión de este lunes en Bogotá, pese a tener prohibición de salida de Venezuela.

Mensaje a instituciones venezolanas

En la Declaración Final, el Grupo de Lima hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a reconocer a Guaidó como su "Comandante en Jefe".

También exhortaron a los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia venezolano a "respetar el pleno ejercicio" de las competencias de Guaidó, "con el fin de facilitar la transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".

Presuntas amenazas a Guaidó

Tras culminar de leer la Declaración Final de la reunión, Holmes señaló que el grupo "responsabiliza" al Gobierno venezolano de la "integridad" de Guaidó y su familia, ante "información seria" que han recibido sobre las intenciones de atentar contra él.

En la reunión de este lunes, participó como invitado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien más temprano envió un mensaje a los militares venezolanos: "Si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y EE.UU. acogerán su respaldo", de lo contrario "lo perderán todo".

Los sucesos del 23F en la frontera

El Grupo de Lima se reunió dos días después del intento de ingresar la "ayuda humanitaria", solicitada por Guaidó y enviada por EE.UU., desde territorio colombiano y brasileño a Venezuela.

La jornada estuvo tensa. Las autoridades venezolanas denunciaron dos "falsos positivos" en dos de los cuatro puentes que unen al venezolano estado Táchira con Colombia. El primero fue cuando varios militares desertores tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco venezolano de seguridad en el puente Simón Bolívar. Tras atropellar a varias personas y tumbar algunas de las vallas de la seguridad colombiana, fueron recibidos por políticos opositores venezolanos.

El segundo, fue la quema de dos de los camiones, que presuntamente transportaban la ayuda, sobre el puente Francisco de Paula Santander, en una situación que aún no ha sido esclarecida.

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había advertido sobre lo que podía ocurrir, al señalar que esa "ayuda humanitaria" es un "show" para armar caos y justificar una futura "intervención militar extranjera" en Venezuela.

El mandatario destacó que si EE.UU. realmente quiere ayudar a Venezuela, debería descongelar los "casi 10.000 millones de dólares" que necesita el país y que han sido bloqueados por orden de la Casa Blanca.

RT