El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump ordenó personalmente dar a su yerno Jared Kushner acceso a información 'top secret'

Publicado:
La CIA y el FBI mostraron preocupación por los contactos de Kushner en Israel, Emiratos Árabes Unidos y Rusia durante el proceso de verificación de antecedentes.
Trump ordenó personalmente dar a su yerno Jared Kushner acceso a información 'top secret'

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en mayo al jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, John Kelly, dar acceso a información 'top secret' a su yerno y consejero de Estado, Jared Kushner, informó este jueves The New York Times, citando sus fuentes. Si bien como presidente tiene la autoridad para hacerlo, suele ser como 'ultima ratio' en caso de no pasar el proceso normal de verificación de antecedentes, proceso que en este caso "no fue completado", según afirmó el jefe de la división del personal de seguridad, Carl Kline.

La decisión causó revuelo entre las propias filas del presidente y tuvo como resultado inmediato al menos dos informes críticos internos, uno del mismo Kelly —que le recomendó a Trump que Kushner no recibiera una autorización de ese nivel— y otro del que fuera consejero de la Casa Blanca en aquel momento, Donald F. McGahn II.

El jefe de Gabinete escribió cómo se le había dado la orden, y McGahn informó sobre las preocupaciones que se generaron incluso en la CIA, preocupada junto con el FBI por los contactos extranjeros y comerciales de Kushner en Israel, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Pese a todo, Trump desestimó todas las objeciones y mandó que se diera acceso a información sensible al esposo de su hija Ivanka Trump, que mejoró de esta manera su estatus provisional anterior a medida que avanzaba el proceso de verificación.

La publicación de dichos informes contradice la versión de Trump del pasado mes de enero, en la que dijo a la revista Times que él no desempeñó ningún papel en que Kushner pudiera recibir la autorización para acceder a información confidencial, denegada ese mismo mes por dos expertos en seguridad de la Casa Blanca. "No realizamos comentarios sobre autorizaciones de seguridad", contestó ante las preguntas de los medios la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Por otra parte, el portavoz del abogado defensor de Kushner, Peter Mirijanian, comunicó que en 2018 el propio personal de la Casa Blanca y los encargados de dar la autorización de acceso afirmaron que todo se llevó a cabo en un "proceso ordinario sin presión de nadie".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7