Actualidad

"Anuncio mi regreso a casa": Juan Guaidó volverá a Venezuela tras terminada su visita a Ecuador

Publicado:
En una declaración conjunta con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el líder opositor venezolano anunció que convocará a protestas en todo el país el próximo lunes y martes.
Rodrigo BUENDIA

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, anunció que regresará a su país luego de concluida su visita a Ecuador, a donde arribó este 2 de marzo.

"Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia relaciones productivas por nuestros pueblos. Por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción", afirmó Guaidó desde la base naval de Salinas, en el occidente del país.

En una declaración conjunta con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el líder opositor venezolano afirmó que, "en el marco de la Constitución", convocará a protestas en todo el país el próximo lunes y martes. Asimismo, hizo un llamado a los empleados públicos para unirse a las manifestaciones, porque "no pueden seguir cooperando con un régimen torturador".

Horas antes, en un breve pronunciamiento de bienvenida, el presidente Moreno reiteró el apoyo de su nación al "cambio democrático tan sustancial que se está dando en Venezuela". Además, reiteró que el pueblo ecuatoriano ha tenido que "vivir de cerca" la "migración masiva" de venezolanos, a quienes su país no les ofrece "ni siquiera los más elementales derechos". "Definitivamente ese Estado fallido [Venezuela] no debe ir más", aseveró.

¿Qué pasará cuando llegue a Venezuela?

La expectativa de su regreso a Venezuela está centrada en cuál será su futuro con la justicia, en vista de que el Tribunal Supremo de ese país le dictó una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares. A pesar del fallo del Tribunal Supremo, Guaidó salió del país el jueves pasado rumbo a Cúcuta.

Además, el Ministerio Público de Venezuela realiza investigaciones preliminares por su solicitud de congelación de activos del Estado venezolano en el exterior y de imposición de sanciones económicas por parte de EE.UU.

Caracas ha reiterado que a su llegada el parlamentario tendrá que "enfrentar la justicia", mientras Washington advirtió este jueves que si eso ocurre habrá una "reacción inmediata" de muchos países. Así, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que en caso de que Juan Guaidó sea arrestado luego de su regreso al país "verán una considerable reacción alrededor del mundo".

Por su parte, Guaidó afirmó que "hay instrucciones muy claras" de la "ruta a seguir" en caso de que sea detenido a su regreso a Venezuela. "Hay instrucciones muy claras a nivel de movilización, de respaldo internacional, de acciones internacionales, lo que no se va a perder es la causa", expresó el diputado.

  • Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela desde el pasado 23 de enero
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU., una serie de países latinoamericanos y varios países europeos
  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia adelantaron que no reconocen a Guaidó como presidente interino

RT