El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan una posible razón de la finalización anticipada de la cumbre entre Trump y Kim

Publicado:
Un antiguo diplomático norcoreano supone que un presunto emplazamiento nuclear secreto resultó ser la piedra de tropiezo en las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.
Revelan una posible razón de la finalización anticipada de la cumbre entre Trump y Kim

La principal razón de que la reciente cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte,  Kim Jong-un, en la capital vietnamita finalizara antes de lo previsto es que la parte estadounidense insistió en el desmantelamiento del emplazamiento nuclear secreto de Kangson, pero Pionyang se negó, informa The Sunday Times con referencia al diplomático desertor norcoreano Thae Yong-ho.

Según este antiguo número dos de la legación diplomática norcoreana en el Reino Unido, quien la abandonó en el 2016, las conversaciones se estancaron "debido a esa instalación oculta de enriquecimiento de uranio" que supuestamente es más potente que el polígono de Yongbyon, que la parte norcoreana está dispuesta a desmantelar.

Asimismo, el diplomático desertor norcoreano —que actualmente reside en Corea del Sur— señaló que tanto Trump como el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de sus declaraciones públicas después de la reunión con Kim, habían "hecho un gran esfuerzo" para ocultar el tema de Kangson, en un intento aparente de no infligir daños a la posibilidad de futuras conversaciones con Pionyang.

El rotativo además indica que el presunto sitio nuclear de Kangson también fue descubierto por la Inteligencia estadounidense, gracias a las imágenes satelitales, en la ciudad industrial de Chollima, localizada a la orilla del río Taedong. Por su parte, Corea del Norte niega tener emplazamientos nucleares ocultos.

  • La segunda cumbre Trump-Kim se celebró los días 27 y 28 de febrero en Hanói, Vietnam
  • Finalizó antes de lo previsto sin llegar a un acuerdo mutuo
  • Trump explicó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones a cambio de desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon, "pero no podíamos aceptarlo", porque estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos"
  • Pompeo también indicó que EE.UU. le pidió a Kim "que hiciera más", pero "no estaba preparado"
  • Por su parte, Pionyang explicó que propuso "permanente y completamente desmantelar" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no su total levantamiento
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7