Actualidad

El canciller iraní presentó su dimisión porque no le informaron de la visita de Al Assad a Teherán

Publicado:
El portavoz de Exteriores, Bahram Qassemi, explicó que Mohamad Zarif no supo nada de la visita del presidente sirio hasta el final de la misma, lo que fue una de las razones que le llevaron a presentar su renuncia.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quiso renunciar, entre otras cosas, porque no le informaron de la visita que la semana pasada realizó el presidente de Siria, Bashar al Assad, a Teherán (Irán), según comentó el portavoz del ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi, a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés) y recoge este martes Reuters.

"El ministerio de Asuntos Exteriores no tenía información de ningún tipo [sobre el viaje] y esa falta de información se mantuvo hasta el final del viaje", dijo Qassemi a la ISNA. "Una de las razones de la renuncia de Zarif fue este tipo de falta de coordinación con la Cancillería", añadió el portavoz, que hizo hincapié en que el motivo de la renuncia no fue privado, sino relacionado con su intención de "devolver al ministerio de Exteriores y al sistema diplomático al lugar que le corresponde".

El mayor general de Irán, Qassem Soleimani, declaró la semana pasada que Zarif es el principal responsable de la política exterior del país persa y que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, lo apoya. Soleimani estuvo en la reunión que mantuvieron Al Assad, Jamenéi y el presidente de Irán, Hasán Rohaní, la primera en ocho años del presidente sirio con líderes iraníes desde el inicio del conflicto de Siria.

El lunes de la semana pasada Zarif anunció a través de su página oficial de Instagram que dejaba su cargo, que ocupa desde 2013, aunque no explicó los motivos que le llevaron a tomar tal decisión. Sin embargo, un día después Rohaní no aceptó la renuncia argumentando que va "contra los intereses del país". Asimismo, aprovechó la ocasión para trasladarle su confianza destacar "los logros de la Cancillería" y "las victorias políticas a nivel regional e internacional". 

En su mensaje Zarif se disculpaba por no poder seguir en el cargo y por todas las deficiencias de su trabajo en los últimos años. Por su parte, la mayoría de los miembros del Parlamento iraní firmaron una carta dirigida a Rohaní en la que solicitaban que Zarif siguiera en el cargo.

El actual ministro de Asuntos Exteriores iraní logró concretar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) contra el que protestó Israel y del que posteriormente se retiró EE.UU.

RT