X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ljm

Referente feminista argentina: "Una no hace política para salvar su alma, hace política para cambiar vidas"

Publicado: 7 mar 2019 17:46 GMT | Última actualización: 7 mar 2019 18:29 GMT

Ofelia Fernández tiene apenas 18 años pero ya se perfila como candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la izquierda, apoya la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para presidenta.

Referente feminista argentina: "Una no hace política para salvar su alma, hace política para cambiar vidas"
Ofelia Fernández en una charla-debate en la Ciudad de Buenos Aires, 26 de febrero de 2019
Bárbara Leiva / Prensa Vamos
Síguenos en Facebook

Empezó a militar con 12 años. Cuando era presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires cobró visibilidad por sus apariciones televisivas, defendiendo la educación pública y discutiendo con mucha altura ante periodistas y funcionarios que la atacaban por sus convicciones. En 2018 dio un salto definitivo cuando habló en las audiencias del Congreso argentino a favor del derecho al aborto.

Ofelia Fernández es hoy una referencia no solo para su generación, sino también para muchas personas que buscan una alternativa para el país que este año tendrá elecciones presidenciales en octubre.

La joven dirigente feminista integra el Frente Patria Grande (FPG), un nucleamiento de organizaciones de izquierda que se lanzó el año pasado y postula como candidata a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. "En el contexto determinado de la Argentina, vemos necesario sacar a Mauricio Macri del Gobierno", sostiene sin dudar.

'Pañuelazo' a favor del aborto legal en Buenos Aires, 19 de febrero de 2019 / Bárbara Leiva / Prensa Vamos

"El espacio que va a intentar dar esa pulseada y ganarla es muy amplio y muy diverso", reconoce, y si bien no reniega ni teme a "las contradicciones" plantea que eso "va a implicar una disputa identitaria".

La referencia remite a que, si bien no están cerrados los frentes electorales, distintos sectores de un amplio abanico ideológico que incluye actores de izquierda, centro e incluso de derecha están dialogando para armar un gran espacio opositor.

Por eso señala que "el FPG sintetiza las distintas luchas" y lo considera como la "única garantía" de que los balances no van a ser solo "cuántos votos se hayan sacado" en octubre, sino "cuántas vidas cambiamos y cuanta gente se va a sumar a construir la vida que quiere".

El feminismo que las parió

Sin duda Ofelia Fernández es una de las referentes de lo que la periodista y escritora Luciana Peker denominó "la revolución de las hijas". Ese proceso en que el feminismo se masificó y popularizó en Argentina, principalmente a partir de la participación de las más jóvenes.

No obstante, en actos y movilizaciones se reconoce siempre a las militantes históricas que con perseverancia y muchas veces invisibilizadas sostuvieron la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

Ofelia Fernández, referente política del Frente Patria Grande de Argentina / Bárbara Leiva / Prensa Vamos

"Creo que todo empezó a implosionar y justo nosotras estábamos ahí", analiza Ofelia. "Yo soy muy modesta en ese sentido de poder reconocer qué influencias tuvimos concretamente. No es que nuestra generación se despertó porque sí", agrega.

Si bien opina que hoy en día la juventud es "un vector más importante dentro del feminismo" eso fue posible gracias a las "compañeras más viejas". "Ahora nos tocó a nosotras y ellas tuvieron la capacidad de pasarnos la pelota en ese sentido, también porque estábamos dispuestas a recibirla y teníamos ganas de patear", dice.

Además, remarca que "la juventud es esencialmente rebelde" porque "tu propia vida es tu manifiesto". "Detectar las propias cosas que te pasaron te determina políticamente", completa.

Ofelia Fernández, referente política del Frente Patria Grande
"Yo soy muy modesta en ese sentido de poder reconocer qué influencias tuvimos concretamente. No es que nuestra generación se despertó porque sí" Ofelia Fernández, referente política del Frente Patria Grande

En relación al desarrollo que tuvo el feminismo en los últimos años enfatiza que "es producto de luchas históricas y perseverantes de muchas compañeras". Desde su propia experiencia considera que "empezar a reconocer algunas políticas, medidas, como una manera de construir feminismo" le cambió la manera de interpretarlo.

"Era una categoría difícil de aplicar a una misma porque siempre pensaba que tenía algo machista o era algo muy teórico", dice. Pero con la primera movilización por Ni Una Menos en 2015, contra los femicidios, eso se convirtió en "un posicionamiento histórico en una disputa concreta que era el sostenimiento del patriarcado contra esta irreverencia".

Se trató de un proceso de "resignificar y apropiarse del feminismo" por parte de millones de mujeres.

Las mujeres en la política

Si bien Ofelia podría haberse dedicado a ser una 'influencer' (tiene 131.000 seguidores en Instagram y 75.000 en Twitter) y vivir de eso, a su corta edad eligió tomar partido y militar por cambiar las cosas. Y para eso no teme dar pasos arriesgados.

"En términos personales yo obtuve una gran visibilidad después de lo que fue la discusión por el aborto y tenía que hacer algo con esa referencia, creo que demanda una responsabilidad en ese sentido", dice. Y enfatiza que no quería "hacer algo cómodo".

"Tenía ganas de avanzar y por eso asumí una apuesta más difícil en términos de perfil o simpatía pero que resuelve más concretamente las búsquedas que yo tengo", explicó respecto a su integración al FPG y el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández.

"Una no hace política para salvar su alma, hace política para cambiar vidas y con esta apuesta estoy un poco más cerca", sentencia.

Sin embargo es muy consciente de su juventud y de que tiene un importante recorrido por hacer. Meses atrás en una entrevista radial le preguntaron si quería ser presidenta y respondió que todavía era muy pronto para pensar en eso ya que le faltan aún muchos años para tener la edad necesaria para postularse a ese cargo.

Ofelia Fernández en una charla-debate en Buenos Aires, 26 de febrero de 2019 / Bárbara Leiva / Prensa Vamos

Prefiere, en cambio, dar cuenta de un proyecto colectivo del que se siente parte y el lugar que las feministas deben tener en esta etapa. "Estamos en la búsqueda de ocupar espacios de poder porque sabemos que somos capaces, que ya el cuento de nuestra inutilidad no nos lo creemos y ese es un factor determinante", responde en ese sentido.

"Cuando ya nos sentimos con la valentía suficiente como para apropiarnos de las calles, dar discusiones en todos los espacios, la política con mayúscula no iba a quedar fuera de eso", apunta con la seguridad que la caracteriza.

Y tampoco tiene problema en señalar que algunos de los "mayores obstáculos" para que esto se concrete sean los "compañeros varones que mientras más históricos más trabas ponen porque se niegan a resignar esos espacios que ocuparon históricamente".

Ofelia Fernández, referente política del Frente Patria Grande
"Nos sentimos con la valentía suficiente como para apropiarnos de las calles, dar discusiones en todos los espacios, la política con mayúscula no iba a quedar fuera de eso" Ofelia Fernández, referente política del Frente Patria Grande

A su vez aclara que no es que el feminismo "sea infantil o romántico" y no haya diferencias. "Somos muy diferentes, no existe el feminismo como tal sino los feminismos, pero es importante que nos apoyemos entendiendo eso, que tenemos ciertos principios en común y que algunas de nosotras estemos o no ahí, no da lo mismo", afirma.

Ofelia ya anticipó que probablemente sea candidata en las próximas elecciones a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de resultar electa, sería la diputada más joven del país.

¿Qué hacer en este 2019?

La expresidenta Cristina Fernández es hoy la figura de la oposición que mejor mide en las encuestas. Es por eso que actores que se habían alejado de ella o que nunca compartieron su mismo espacio político, actualmente la ven con buenos ojos como una alternativa al Gobierno de Macri.

Allí se incluye Ofelia y el FPG, pero también sindicalistas históricos como Hugo Moyano, políticos de centro y centro derecha como Alberto Fernández, José Luis Gioja y Juan Manzur, gobernador de Tucumán recientemente denunciado por impedir el aborto legal de una niña de 11 años.

Incluso dentro del FPG su principal figura, Juan Grabois, se ha manifestado públicamente en contra de que el aborto sea legal y tiene un estrecho vínculo con el papa Francisco. La joven referente no le escapa a ese debate que le ha costado, incluso, acusaciones de supuestamente haber resignado las banderas del feminismo.

Ofelia Fernández y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta en el 'pañuelazo' por el aborto legal en Buenos Aires, 19 de febrero de 2019

"Con el tema del aborto particularmente tiene que ver con incorporar un sentido estratégico", dice, y aclara que Grabois "no va a ser candidato a nada". "No me interesaría vanagloriar a una persona que va a votar en contra de un derecho que me parece indispensable", afirma.

Pero va más allá y le da una vuelta de tuerca al debate. "Es una problemática que nos demanda pensar como movimiento político que somos [el feminismo] qué problemas tiene y cómo carajo los va a resolver" ya que, por ejemplo el actual Gobierno "eliminó Ministerio de Salud, el Misoprostol pasó a valer de 300 pesos a 5.000, entre muchas otras cosas que se pueden nombrar".

"Entonces la ley [del aborto seguro y gratuito] no es una garantía en sí misma, me parece que tiene que ver con qué tipo de estructura y sociedad tenemos. Necesitamos a Macri afuera de la Casa Rosada", opina.

Ofelia Fernández, referente política del Frente Patria Grande
"No venimos a hacer política a medida, a especular. Tenemos un planteo específico y lo vamos a llevar adelante. Si queremos ganar esa disputa no tenemos que ser tibios" Ofelia Fernández, referente política del Frente Patria Grande

En relación al frente electoral que se pueda conformar sabe que "tendrá mucha diversidad y sus complejidades". Pero desde su perspectiva, eso los convoca a "ser los mejores en una disputa identitaria". "Eso nos va a demandar fuerza y confianza", sostiene.

Por último plantea que es una discusión que "está abierta". "Va a depender de nuestra firmeza y agilidad para instalar primeros las discusiones y creo que venimos bien", remarca al recordar que cuando se lanzó el FPG fueron muy claros en sus objetivos.

En una nota de opinión publicada este miércoles enfatizó en este aspecto al criticar a los dirigentes del Partido Justicialista que aún no se han pronunciado al respecto. "Cómo es posible que quienes no venimos de la experiencia kirchnerista ni nos reconocemos peronistas podamos tener en claro que Cristina tiene que ser la candidata presidencial de unidad y los de las fotos no digan nada", escribió.

"No venimos a hacer política a medida, a especular. Tenemos un planteo específico y lo vamos a llevar adelante. Si queremos ganar esa disputa no tenemos que ser tibios", concluye.

Santiago Mayor

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies