El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El chavismo y la oposición marchan en Caracas tras el apagón

Publicado:
Manifestaciones paralelas de signo contrario tienen lugar tras el corte de electricidad de este jueves, que afectó a casi todo el territorio del país y fue calificado por el Gobierno del "sabotaje eléctrico".
Descargar video

Los partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro, por un lado, y los seguidores del líder opositor Juan Guaidó, por otro, se manifiestan este sábado en las calles de Caracas, tras el masivo corte de electricidad que este jueves afectó a casi todo el territorio del país.

El chavismo, que calificó el apagón de "sabotaje eléctrico" orquestado por EE.UU. con apoyo de la oposición, convocó una marcha desde la sede de la empresa de telecomunicaciones CANTV hasta el parque El Calvario, en el centro de la capital venezolana, para mostrar su repulsa contra los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional. 

En esta marcha participan líderes venezolanos, entre ellos Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

"Vamos a marchar, hay que demostrarles que en verdad nosotros venceremos", dijo Diosdado Cabello en diálogo con RT.

Por su parte, la oposición ha sido convocada a las calles por Guaidó, quien llamó a marchar "con más fuerza que nunca" y achacó el apagón a la "ineficiencia" y "corrupción" del Gobierno. En un tuit publicado este sábado prometió que aquellos que "creen que van a meternos miedo" se van a llevar "una sorpresa de pueblo y de calle".

"Las opciones que EE.UU. dice tener sobre la mesa fracasarán"

Durante la marcha chavista, Diosdado Cabello anunció que ya se ha recuperado un 70% del servicio eléctrico del país. El político denunció que el imperialismo "está atacando el cerebro", la base de datos del sistema y los servidores. Aunque aclaró que la recuperación de la información dañada "ya está muy avanzada", también advirtió que el país afrontará "altas y bajas hasta estabilizar todo el servicio".

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recalcó que "el golpe de Estado fracasó", al igual que el ataque eléctrico contra el país caribeño. "Cuando yo vuelva a ver al señor [enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot] Abrams, yo tengo que decirle: 'El ataque de guerra eléctrica contra Venezuela fracasó. Y todas esas opciones que ustedes dicen tener sobre la mesa van a fracasar una por una, no podrán con este pueblo'", aseveró el canciller venezolano. "Aquí hay un Gobierno con fuerza, aquí hay un Gobierno con autoridad democrática", agregó.

"Guerra eléctrica"

Con anterioridad, el presidente aseguró que el corte registrado en la central de El Guri, la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, se produjo en el marco de una "guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense" en contra del pueblo que —recalca el mandatario en su mensaje— "será derrotada".

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón fue el resultado de un ataque cibernético lanzado contra al Sistema de Control Automatizado de Regulación y lo calificó de "arremetida brutal de la Administración de Donald Trump". En particular, acusó al senador estadounidense Marco Rubio de orquestar el apagón con ayuda del dirigente opositor Juan Guaidó, que niega que el corte se debiera a un sabotaje externo y responsabiliza al Gobierno de Maduro de la situación.

"Vamos a presentar ante las instancias internacionales los tuits de Pompeo, de Guaidó y de (Marco) RubioGuaidó tiene que explicar en qué cabeza psicopática cabe mantener a un país sin luz hasta lograr sus objetivos políticos", dijo Rodríguez, en un mensaje en cadena nacional. 

¿Cómo lo supo minutos después?

Rodríguez realizó estas declaraciones después de que el senador estadounidense Marco Rubio se pronunciara sobre la falla eléctrica en el país sudamericano. 

"La falla eléctrica en todo el país en Venezuela que ahora está en su 25ª hora está causando daños económicos devastadores a largo plazo. En un abrir y cerrar de ojos, toda la capacidad de producción de aluminio del país fue destruida por los daños causados ​​por el apagón", señaló Rubio en su cuenta de Twitter. 

"¿Cómo supo Marco Rubio pocos minutos después [del ataque] que los generadores de respaldo habían fallado? En ese momento, nadie lo sabía aún", declaró el vicepresidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7