El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El multimillonario Carlos Slim descarta crisis en México tras los 100 días de Gobierno de López Obrador

Publicado:
El hombre más rico del país latinoamericano reconoció el "trabajo intenso" que ha hecho el Gobierno federal en materia de combate a la corrupción y la pobreza.
El multimillonario Carlos Slim descarta crisis en México tras los 100 días de Gobierno de López Obrador

El empresario mexicano Carlos Slim Helú descartó que el país estuviera en "crisis" bajo el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"El país no está en una crisis, está en un crecimiento lento y el planteamiento es que se crezca al doble de lo que ha crecido", dijo Slim Helú, en el marco del informe que dio López Obrador por los primeros 100 días. 

El que es considerado el hombre más rico de México sugirió que para que el país duplique su meta de crecimiento, el Gobierno federal tendría que subir de 2,3 a 5% el presupuesto destinado a inversión

Aunque consideró que 100 días son poco tiempo para evaluar a una Administración, dijo en estos meses el Gobierno federal ha hecho un "trabajo muy intenso" en materia de becas, de combate a la corrupción y la pobreza.

"Ha avanzado en el combate a la corrupción, a la austeridad, en la pobreza hubo un aumento importante al salario mínimo, y también de los apoyos a los muchachos que estudian, es importante que tengan becas para que puedan permanecer estudiando sin gravar a sus familias", dijo el empresario.

La crisis en Pemex

Sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo a la que el Gobierno federal espera rescatar con 5.538 millones de dólares, Slim reconoció que atraviesa una situación difícil. 

"Tenemos que volver a la producción de petróleo, que se ha caído en los últimos años", señaló el dueño de América Móvil, según información de Sin Embargo

Entre las propuestas de López Obrador para rescatar a Pemex se encuentran: la inyección de capital en efectivo; la monetización aprobada de pagarés federales relacionados con pasivos laborales; una revisión al régimen tributario de Pemex para incrementar el tope de algunas deducciones fiscales en campos productivos; y una estrecha colaboración para evitar el robo de combustibles.

'Pelea' con las calificadoras

Tras las posiciones encontradas entre López Obrador y las calificadoras de riesgo, después de que bajaron la nota de México por el alto endeudamiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, Slim Helú evitó hablar sobre la polémica.

"Desde el punto de vista de la disciplina presupuestaria estamos muy bien, no hay preocupación", aseguró Slim, cuya fortuna se estima en 64.000 millones de dólares, de acuerdo con Forbes

"Es importante lo alcanzado"

Este lunes, López Obrador destacó los apoyos sociales a los sectores más pobres de la población y que ha "cumplido" con 62 de los 100 compromisos adquiridos durante su toma de poder como presidente. 

"Apenas llevamos 100 días de labores y considero que es importante lo alcanzado", dijo el mandatario en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7