X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6m2i

Activistas sauditas de los derechos de las mujeres comparecen ante el tribunal por 'perturbar la paz' en el reino

Publicado: 14 mar 2019 06:30 GMT

Entre ellas se encuentra Loujain al-Hathloul, quien hizo campaña para que las mujeres de Arabia Saudita tuvieran derecho a conducir.

Activistas sauditas de los derechos de las mujeres comparecen ante el tribunal por 'perturbar la paz' en el reino
Imagen ilustrativa
Faisal Al Nasser
Síguenos en Facebook

Diez activistas por los derechos de las mujeres sauditas fueron procesadas este miércoles en Riad por primera vez desde su arresto hace más de nueve meses, caso que intensificó el control del historial de derechos humanos del reino después del asesinato del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi, según informa Reuters.

Loujain al-Hathloul, quien hizo campaña para que las mujeres del reino tuvieran derecho a conducir, también se encontraba entre las que comparecieron ante el tribunal. 

Según el grupo de derechos humanos con sede en Londres, ALQST, las mujeres fueron acusadas en virtud de la ley de delitos cibernéticos, que estipula penas de prisión de uno a 10 años. Las acusaciones están relacionadas con la labor en pro de los derechos humanos y mantener comunicaciones con "entidades hostiles". 

La activista Loujain al-Hathloul. / Reuters

Más de una docena de activistas, incluidos varios hombres, fueron arrestados en las semanas previas a que se levantara en junio pasado la prohibición de que las mujeres conduzcan automóviles en Arabia Saudita. Más tarde, algunos de ellos fueron liberados sin juicio.

Según señaló en el momento de los arrestos el fiscal saudita, cinco hombres y cuatro mujeres se encontraban bajo sospecha de dañar los intereses del país y ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero. Los medios respaldados por el Estado los etiquetaron como "traidores" y "agentes de embajadas". 

Malos tratos y torturas durante la detención

De acuerdo con ALQST, las 10 mujeres procesadas no tuvieron acceso a abogados durante más de nueve meses de detención e interrogatorio. Durante el juicio, los familiares de las activistas podían entrar en la sala solo durante ciertas partes de la sesión. 

Además, algunas de las mujeres, incluida Al-Hathloul, fueron mantenidas en prisión incomunicada y sometidas a malos tratos y torturas, como descargas eléctricas, flagelación y agresiones sexuales. Por su parte, los funcionarios sauditas han negado estas acusaciones.

Previamente, Loujain al-Hathloul, había sido detenida dos veces, incluso durante 73 días en el 2014, después de que intentara conducir desde Emiratos Árabes Unidos a su país.

¿Un modo de calmar al sector conservador?

La semana pasada más de 30 países, incluidos los 28 miembros de la Unión Europea, instaron a Riad a liberar a las mujeres.

Varios activistas y diplomáticos han especulado que los arrestos podrían haber estado dirigidos a calmar a las personas conservadoras, que se oponen a la relajación de las restricciones sociales. También podrían haber sido concebidos como un mensaje a los activistas para que no demanden lo que no coincide con la agenda del Gobierno. 

En los últimos dos años varios activistas y clérigos también fueron arrestados en el reino. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies