El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Siria: "Ya es el día 1.781 del sufrimiento de los ciudadanos sirios en el campo de Rukban"

Publicado:
Los representantes de Rusia y Siria denuncian que los civiles sirios tuvieron que pagar a los militantes por salir del 'gueto' en Rukban.
Rusia y Siria: "Ya es el día 1.781 del sufrimiento de los ciudadanos sirios en el campo de Rukban"

Los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria han publicado una nueva declaración conjunta en la que informan de que más de 800 sirios que lograron salir de campo de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana, pagaron a los militantes 300 dólares por esta posibilidad.

"Desde mayo de 2018, han logrado salir del 'gueto' y regresar a sus hogares poco más de 800 sirios, cada uno de los cuales pagó a los militantes 300 dólares por su libertad. Pero hoy nadie se va de Rukban, porque los ancianos, los discapacitados, las mujeres y los niños no tienen de dónde sacar este dinero, y los padres de familia no pueden conseguir la cantidad necesaria para todos los miembros de la familia, ya que en el campamento no hay trabajo", reza el documento.

Los representantes de los centros de coordinación afirmaron que los sirios que abandonaron el lugar no hablan de esto abiertamente porque temen por las vidas de las personas que siguen "retenidas por la fuerza en el campamento".

"Las insoportables condiciones de vida"

"Hoy se cumplen 1.781 días del sufrimiento de los ciudadanos sirios retenidos por la fuerza en el campamento de desplazados internos de Rukban en la zona de Al Tanf ocupada por EE.UU. Las insoportables condiciones de vida de la población del campo se ven agravadas por la violencia de los militantes de los grupos armados (…), el hambre, el frío y las infecciones peligrosas, así como por la falta de cualquier posibilidad de salir libremente", destaca la declaración conjunta.

Los representantes de Rusia y Siria han denunciado que "EE.UU. y sus cómplices están privando a los residentes del campamento de Rukban de la posibilidad de libre circulación (...) y violan gravemente todas las normas fundamentales del derecho internacional".

Este sábado, los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria han acusado a "los grupos armados radicales controlados por EE.UU" de "detener a la fuerza a los ciudadanos sirios que quieren abandonar el campo de refugiados de Rukban", ubicado al sureste de la provincia de Homs.

Las autoridades sirias han creado todas las condiciones para evacuar a los refugiados de ese "campo de muerte". No obstante, hasta el momento EE.UU. no ha aprobado "el paso de las columnas de autobuses" para la evacuación de los residentes del campo y no ha expresado "la voluntad de garantizar su seguridad".

  • La Organización Mundial de la Salud recientemente declaró que los cerca de 40.000 refugiados "atrapados" y "varados" en Rukban estaban viviendo "en condiciones deplorables". Por su parte, Moscú y Damasco estiman que la mayor parte de la ayuda humanitaria enviada al campamento se queda en manos de los militantes controlados por Washington.
  • La policía militar rusa ya había partido con varios vehículos de transporte hacia ese campamento. De ese lugar se pretendía evacuar a refugiados a través de dos corredores humanitarios para su reubicación permanente en otras partes del país.
  • La semana pasada, Rusia y Siria denunciaron que EE.UU. "ha frustrado" la operación humanitaria para rescatar a civiles sirios del campamento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7