El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro consolida en EE.UU. su alianza conservadora con Trump: Estos son los principales asuntos de interés

Publicado:
El presidente brasileño ha roto con lo establecido por los anteriores Ejecutivos de izquierdas, que efectuaban su primer viaje de Estado a Argentina.
Bolsonaro consolida en EE.UU. su alianza conservadora con Trump: Estos son los principales asuntos de interés

El presidente de EE.UU.,  Donald Trump, y su homólogo, Jair Bolsonaro, se reunieron este martes en la Casa Blanca con la crisis de Venezuela como eje principal de las conversaciones, pero también abordaron el comercio bilateral y las posibles alianzas estratégicas militares.

Antes del encuentro, Bolsonaro, apodado el 'Trump del Trópico' por su admiración al mandatario estadounidense, se reunió en Blair House –residencia oficial utilizada para recibir a los jefes de Estado durante las visitas oficiales– con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

La visita, la primera de carácter oficial y bilateral, tiene una especial carga simbólica porque el presidente –acompañado por seis ministros y su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro– ha roto con lo establecido por los anteriores gobiernos de izquierdas, que efectuaban su primer viaje de Estado a Argentina. 

"Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiestadounidense llega a Washington", se jactó en su cuenta de Twitter Bolsonaro, que el lunes protagonizó una polémica y sorpresiva visita a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Desde EE.UU., el excapitán ha lanzado un mensaje conciso: "Nuestro objetivo es claro, queremos un Brasil entre las economías más libres del mundo". Lo repitió también el domingo durante una intervención en una cena organizada en su honor por el embajador brasileño, Sérgio Amaral, tras su llegada a Washington, y en la que estuvieron invitados Steve Bannon, antiguo estratega de la Casa Blanca, y el escritor brasileño Olavo de Carvalho.

"Hay un intento abierto y transparente de alinear la política externa brasileña con la estadounidense en muchos aspectos, pero también hay cierto interés por parte de Trump de reforzar los lazos con la principal economía en América Latina", explica a RT el analista Thomaz Favaro, de la consultoría estratégica Control Risks.

Asuntos de interés

La Casa Blanca ya adelantó que, además de la crisis venezolana, ambos líderes abordarían temas como la cooperación en defensa, la biodiversidad, el crimen trasnacional y políticas comerciales, entre otros puntos. 

"La gran duda es: ¿qué forma va a tener esa relación bilateral en los siguientes años?", se pregunta Favaro, para quien más allá de las medidas concretas anunciadas, lo esencial "será la definición de una agenda en común".

Estos son algunos de los asuntos de esta visita.

  • Venezuela

Ambos países fueron de los primeros en reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. Pero mientras Washington no excluye una intervención militar, Brasil ha aclarado que esa opción no está entre sus planes.

El lunes, en la Cámara de Comercio de EE.UU., Bolsonaro afirmó que ambos países "están trabajando en conjunto" sobre la situación de Venezuela, y reconoció la "capacidad económica y bélica" de Washington.

"Venezuela no puede continuar de la manera en la que se encuentra. Aquel pueblo tiene que ser liberado y creemos y contamos, obviamente, con el apoyo norteamericano para que ese objetivo sea alcanzado", dijo Bolsonaro en un discurso en el que, como de costumbre, hubo constantes referencias a Dios y críticas "a los enemigos de izquierdas".

  • Brasil, aliado "no OTAN"

EE.UU. podría nombrar a Brasil como "un aliado no OTAN", un papel que ya tienen 17 países, entre ellos  Israel o Argentina. El acuerdo no ha sido confirmado por ninguno de los dos gobiernos, pero de llevarse a cabo, el gigante sudamericano entraría a formar parte de la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico de Estados Unidos, así como de cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas. 

  • Centro de Lanzamiento espacial de Alcántara

Como ya se adelantó en Brasil la semana pasada, ambos países firmaron el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST) con EE.UU., que permite el uso comercial por parte de Washington de la base espacial brasileña de Alcántara, situada en el estado de Maranhao, para el lanzamiento de satélites, misiles y cohetes. El acuerdo fue firmado el lunes durante una ceremonia en la Cámara estadounidense de Comercio, y en la que estuvo presente Bolsonaro. 

El AST protege el contenido con tecnología estadounidense usado en el lanzamiento de cohetes y misiles a partir de la base de Alcántara, y destaca la no proliferación de tecnologías de uso dual, es decir, cuando estas son usadas para fines civiles o militares. La base seguirá bajo jurisdicción brasileña. El AST tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional de Brasil.

  • Comercio bilateral 

El comercio bilateral entre ambos países estará encima de la mesa en las conversaciones entre los dos mandatarios. Además, Bolsonaro podría barajar la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Visados

En un gesto hacia Trump, el lunes el Gobierno brasileño publicó un decreto –que entrará en vigor el 17 de junio de este año y que no es recíproco– en el que elimina las visas a los turistas de EE.UU., Canadá, Australia y Japón. El Ministerio de Turismo de Brasil aseguró que la medida generará empleos al atraer a más turistas. 

Tras esta visita, que culminará este martes, el presidente brasileño viajará a Chile y a finales de este mes a Israel, donde se sabrá si finalmente Brasil traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que ha tenido constantes idas y venidas.

"Ya con la definición de sus destinos, el Gobierno quiere pasar una idea clara de cuáles son sus alianzas en términos de geopolítica", dice Favaro, para quien de todas las visitas "Israel es la que tiene un lazo ideológico más fuerte".

Marta Miera

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7