Actualidad

Grupo de Contacto de la Unión Europea se reunirá en Quito el 28 de marzo

Publicado:
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presidirá el encuentro.
Grupo de Contacto de la Unión Europea se reunirá en Quito el 28 de marzo

El próximo 28 de marzo se realizará en Quito, Ecuador, la segunda reunión del denominado Grupo de Contacto Internacional para tratar la situación en Venezuela, tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería  ecuatoriana, la reunión será copresidida por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Ecuador, José Valencia.

En la reunión también se espera la participación de funcionarios de los Gobiernos de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

El primer encuentro se efectuó en febrero pasado en Montevideo, Uruguay, donde acordaron enviar "una misión técnica" a Venezuela. 

Caracas recibió el 21 de febrero pasado a los enviados de esa misión técnica pese a "la concepción injerencista con la que se estableció el Grupo de Contacto", publicó en esa ocasión la Cancillería venezolana en su cuenta en Twitter. 

Tras ese recibimiento, el presidente Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno aceptó un plan de asistencia técnica humanitaria mediante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un contexto de tensiones por el deseo de la oposición venezolana de ingresar por la fuerza un lote de "ayuda humanitaria" al país suramericano, desde la frontera con Colombia. 

En esa oportunidad, Maduro precisó que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, había encabezado un encuentro con delegados del Grupo de Contacto que visitaron el país "y procedió, en privado, a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del Sistema de Naciones Unidas".

Precisamente uno de los objetivos acordados por el Grupo de Contacto en la primera reunión fue promover la entrega de "asistencia, de acuerdo con los principios internacionales de ayuda humanitaria". El segundo propósito convenido fue establecer las garantías para "un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible", un punto en la declaratoria final que fue rechazado por las delegaciones de Bolivia, México y de la Comunidad del Caribe (Caricom).  

Covid19