El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. niega la entrada al campo de refugiados de Rukban a representantes de Rusia, Siria y varias organizaciones

Publicado:
Moscú y Damasco confirman que no pueden visitar ese lugar ubicado en la frontera siriojordana.
Descargar video

Militares estadounidenses rechazan el acceso al campamento de refugiados de Rukban a representantes de Rusia, Siria y varias organizaciones internacionales en la zona de Al Tanf que controla la coalición militar encabezada por EE.UU., según afirman los centros de coordinación interinstitucional ruso y sirio.

"La coalición ha declarado de manera inapelable que no dejará entrar enla zona de 55 kilómetros de [la base] Al Tanf a los representantes diplomáticos y militares de Rusia, del Gobierno de Siria ni de organizaciones internacionales", indica un documento conjunto redactado por Moscú y Damasco.

Los representantes oficiales de Rusia y Siria solicitaron acceder a ese lugar para controlar y realizar un análisis detallado de la situación en el campo de refugiados Rukban, ubicado en la zona ocupada por militares de Estados Unidos.

  • El pasado 16 de marzo, los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria elaboraron una declaración conjunta en la que acusaron a "los grupos armados radicales controlados por EE.UU." de "detener a la fuerza a los ciudadanos sirios que quieren abandonar el campo de refugiados de Rukban", ubicado al sudeste de la provincia de Homs.
  • En ese texto, ambas partes indicaron que las autoridades sirias habían creado todas las condiciones para evacuar a los refugiados de ese "campo de muerte", pero EE.UU. no había aprobado "el paso de las columnas de autobuses" para realizar el proceso ni había expresado "la voluntad de garantizar su seguridad".
  • La Organización Mundial de la Salud declaró en enero que los cerca de 40.000 refugiados "atrapados" y "varados" en Rukban estaban viviendo "en condiciones deplorables". Por su parte, Moscú y Damasco estiman que la mayor parte de la ayuda humanitaria enviada al campamento se queda en manos de los militantes controlados por Washington.
  • La policía militar rusa ya había partido con varios vehículos de transporte hacia ese campamento. De ese lugar se pretendía evacuar a refugiados a través de dos corredores humanitarios para su reubicación permanente en otras partes del país.
  • Rusia y Siria denunciaron a principios de este mes que EE.UU. "ha frustrado" la operación humanitaria para rescatar a civiles sirios del campamento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7