El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entre la necesidad de revisar la historia y la justificación de la Conquista, el debate que encendió López Obrador

Publicado:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que ha propuesto a España y al Vaticano crear un grupo conjunto que redacte el relato de la Conquista. Además, precisó en su conferencia matutina que no hizo pública la carta que envió al rey Felipe VI y al papa Francisco. En ella pedía una disculpa por los abusos cometidos durante ese período histórico.
Descargar video

La petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI de España y el papa Francisco para exigirles una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521, ha encendido los ánimos de ciudadanos, analistas, políticos y opinadores en las redes.

El mandatario mexicano considera que España y la Iglesia católica deben no pedir perdón para "resucitar diferendos", sino para evidenciar los abusos cometidos contra los pueblos originarios y para que se reconozca el saqueo colonial de los recursos naturales de México. Para él y los que defienden su postura, de lo que se trata es de iniciar una revisión histórica para colocar los hechos en su justa dimensión.

Según el analista mexicano Salvador González Briceño, es una petición justa para iniciar una revisión del proceso histórico y lo que significó, a fin de llegar a una verdadera reconciliación.

"Hay temas muy lastimosos en un proceso de conquista como el que hicieron los españoles, no fue ningún encuentro de culturas, fue un avasallamiento, murieron muchos indígenas, me parece que es justa la petición del presidente", argumentó en un análisis para este medio.

Como contraparte, Javier Hurtado Mira, presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa y miembro del derechista Partido Popular de España (PP), ve imprudencia en las palabras de López Obrador, presidente de un país que atraviesa una seria crisis de inseguridad que, solo en 2018, generó más de 33.000 muertes violentas.

"Me parece que López Obrador, siendo nieto de españoles, debería tener más prudencia y dedicarse a resolver los problemas que México vive el día de hoy, como los asesinatos a mujeres, problemas de delincuencia, una economía quebrada, y dejarse de culpar de lo que él mismo ha sido, un criollo; tal vez tendría que pedirse perdón a sí mismo", espetó Hurtado.

El Gobierno de España lamentó la víspera que se hiciera público el contenido de la misiva de López Obrador, que habría sido enviada el pasado 1 de marzo, y rechazó con "firmeza" el contenido de la misma.

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", señaló el titular del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Apenas el 30 de enero pasado, Sánchez realizó una visita de Estado a México, convirtiéndose en el primer visitante oficial recibido por Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el especialista mexicano entrevistado por RT no mueve el dedo del renglón en apoyo a la petición del Ejecutivo e, incluso, acusa a la derecha española de intervenir en México: "España está gobernada desde hace siglos por una monarquía y la derecha del Partido Popular, e interviene en otros países, como la derecha en México, que ha gobernado por 35 años. Eso no impide que se pidan perdón por los agravios."

Su opinión choca con la de su interlocutor, que asegura que la Conquista dejó un gran legado en México, y observó que este no se hubiera podido llevar a cabo sin ayuda de los indígenas.

"En España no podemos culparnos de una cosa que consideramos un gran legado, que fue la apertura de universidades bajo el Imperio español; es verdad que se conquistó el estado mexica, pero con ayuda de muchos indígenas", atizó.

El Imperio español estuvo vigente en América entre los siglos XVI y XIX. Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y conquistó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México y el Caribe, hasta Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica y la costa noroeste de Norteamérica. Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y, más tarde, en la Corona española.

¿Nacionalismo mexicano?

El presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa considera que está claro que López Obrador está instigando a un "nacionalismo mexicano", sin considerar, apunta, lo importante que fue la Conquista, que los derechos humanos son una aportación del cristianismo y que el imperio azteca era un "imperio criminal".

"Cada vez hay más historiadores que sacan lo importante que fue esa Conquista de las Nuevas Indias, obviamente se cometieron crímenes a nivel individual, cosas que son rechazadas, nadie debe matar en nombre de España ni del cristianismo. El imperio azteca, con Moctezuma, también era un imperio criminal, que sacrificaba a su propia gente y hasta se la comía, el cristianismo ha traído los derechos humanos y creo que vale la pena que España haya descubierto América", manifestó complacido.

Sin que hasta la fecha se tenga precisión sobre el número de indígenas muertos tras la llamada Conquista, se ha calculado que en 1492 había 80.000.000 de indígenas y que tras dicho periodo habrían muerto 60.000.000, con base en información publicada por un medio mexicano que recogió diversas estimaciones

Una relatoría necesaria

Este día, durante su tradicional conferencia de prensa, el mandatario mexicano sostuvo que, al contrario de lo que ocurrió durante el periodo neoliberal, a su Gobierno sí le importa la memoria histórica, y por ello envió la carta a España y el Vaticano, con el fin de convertir el año 2021 en "el año de la reconciliación", durante la conmemoración de los 500 años de la caída de la capital azteca de Tenochtitlán a manos de los españoles y sus aliados.

"Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios, si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad", dijo.

González Briceño insistió, en este sentido, en la necesidad de ejecutar la propuesta del presidente latinoamericano, pues, dijo, "se trata de aspectos fundacionales para México, porque hay agresores y agraviados (…) pasa por una serie de crímenes que no han estado en su justa dimensión, en su justa revisión, no solo en México, sino en América Latina, que tiene que ver con el capitalismo, con la derecha, con la Conquista".

Hurtado Mira, por su parte, volvió a defender la apertura de 23 universidades "gracias a la Iglesia católica en la época del Imperio español" y señaló que los reyes católicos de España prohibieron la esclavitud, llegando incluso a crear una serie de tratados para proteger a los "indios de cualquier agresión y abolir la esclavitud."

Asimismo, acusó el fracaso del "progresismo latinoamericano y del socialismo del siglo XXI" que, indicó, toma "teorías fracasadas del pasado porque no es capaz de gestionar sus países.  Ha pasado en Venezuela, México, Bolivia, pero gracias a dios en Brasil han cambiado las cosas, en Argentina y Latinoamérica está cambiando, se está moviendo a la derecha y ustedes, los zurdos, tienen un problema con el futuro", espetó.

Las primeras compilaciones de leyes indias empezaron a reunirse a partir de la segunda mitad del siglo XVI; las legislaciones eran promulgadas por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica de los territorios americanos y filipinos de ultramar de la monarquía hispánica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7