El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía se querella contra el presidente catalán por no retirar los lazos amarillos

Publicado:
Quim Torra desoyó en dos ocasiones los requerimientos de la Junta Central Electoral.
Descargar video

El Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y el resto de símbolos independentistas de los edificios institucionales.

El fiscal le acusa del delito de desobediencia, que en el Código Penal español está castigado con hasta dos años de inhabilitación para ejercer cargo público. Esta querella se produce a iniciativa de la JEC, que recurrió ante este órgano para denunciar el incumplimiento de Torra de su orden de retirar las insignias que consideraba partidistas durante el periodo electoral.

El expediente presentado afirma que el presidente catalán no atendió de forma "consciente y deliberada" el mandato de la JEC, manteniendo los iconos independentistas "en numerosas dependencias y establecimientos públicos".

Torra, tras desoír en dos ocasiones las recomendaciones del órgano electoral, solicitó el dictamen del defensor del pueblo catalán, que coincidió con la postura de la conveniencia de retirar los símbolos de los espacios públicos.

Su penúltimo movimiento consistió en cambiar el cartel a favor de los políticos catalanes presos con un lazo amarillo por otro con el mismo tamaño y mensaje pero con un lazo blanco tachado con una franja roja, gesto que la JEC calificó de "burla".

No fue hasta el viernes pasado, tres días después de que venciera el plazo dado por la autoridad electoral y ante el aviso de que podía estar incurriendo en responsabilidades penales, que el presidente catalán retiró también la última pancarta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7