El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chavismo y oposición protagonizan una nueva movilización este sábado en Venezuela

Publicado:
Se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos militares en Maracaibo, ciudad al occidente del país.
Descargar video

Este sábado las calles de Caracas se han convertido en la arena para medir las fuerzas políticas en Venezuela: por un lado, los partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, marchan en apoyo a la Revolución Bolivariana, y de otro, los seguidores del líder opositor Juan Guaidó se movilizan en lo que han denominado 'Operación Libertad'.

La nueva movilización se da en medio de la crisis política que vive Venezuela, tras la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" del país, y su reciente desafuero por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se someta a un juicio por intentar subvertir el orden constitucional.

El chavismo tomó varias avenidas del oeste de Caracas, como la Libertador, Nueva Granada y Urdaneta.

"Nos vamos para la calle. Todo el pueblo de Caracas, todo el pueblo revolucionario va a la calle, a manifestar nuestro apoyo a la revolución, al legado del comandante (Hugo) Chávez, al hermano presidente Nicolás Maduro", dijo este viernes, al convocar la movilización, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello.

"Nadie se queda en su casa, aquí nadie se rinde", afirmó Cabello. 

"Operación Libertad"

Por su parte, los seguidores de Guaidó se movilizan en el este de la capital venezolana, en los municipios Sucre, Chacao, Baruta y Libertador.

La manifestación, como anunció Guaidó, también se lleva a cabo en otros estados del país, como Aragua, Barinas, Caracas, Guárico, Maracaibo, Mérida, Monagas y Zulia.

En Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país, se vivieron tensos momentos, cuando hubo enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y agua a presión ante las piedras y otros objetos que recibían de los que protestaban.

"Demostremos en las calles que no descansaremos ni un solo día hasta ver libre a Venezuela de la dictadura", tuiteó Guaidó este viernes.

Se trata de la tercera gran manifestación del chavismo y la oposición tras el apagón eléctrico del pasado 7 de marzo, que afectó a casi todo el territorio del país. Sin embargo, la tensión ha aumentado desde entonces.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Inmunidad de Guaidó

El martes pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó allanar la inmunidad parlamentaria del diputado opositor Juan Guaidó, lo que supondría el inicio de su enjuiciamiento.

El allanamiento de la inmunidad del diputado opositor llegó después de que violara las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como la prohibición de salir del país mientras concluye la investigación en su contra, una medida que rompió el pasado 22 de febrero cuando salió de Caracas con destino a la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander.

Tras el anuncio, Guaidó amenazó al Gobierno constitucional de Venezuela, asegurando que si el presidente se atrevía a dar un supuesto "golpe de Estado", ellos actuarían "con contundencia".

Posteriormente, advirtió a las Fuerzas Armadas de Venezuela sufrirán "consecuencias" si continúan apoyando al legítimo Gobierno del presidente Maduro. 

"Este sábado llamo a la protesta estratégica y organizada en toda Venezuela. Vamos a insistir en protestar cuando se vaya la luz o no haya agua, en la #OperaciónLibertad y en lograr el cese definitivo de la usurpación", escribió el opositor en su cuenta de Twitter.

Washington en la crisis

En medio de la crisis política que vive el país sudamericano, Washington continúa imponiendo sanciones a Venezuela.

El viernes, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció que Washington sancionará a 34 embarcaciones en propiedad u operadas por la petrolera estatal venezolana PDVSA, y actuará igual contra dos compañías adicionales que transportan crudo a Cuba.

En medio del reiterado apoyo a Guaidó por parte de la Casa Blanca, el enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo durante una entrevista con Radio Caracol que tienen preparadas "medidas muy fuertes" en caso de que la Justicia venezolana encarcele al diputado en desafuero. 

"Sigo esperando que no van a tomar este paso", dijo Abrams. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7