El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todos los ojos están sobre usted": La amenaza de John Bolton al ministro de Defensa de Venezuela

Publicado:
El mensaje fue enviado con motivo de las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, denominadas "Operación Libertad".
"Todos los ojos están sobre usted": La amenaza de John Bolton al ministro de Defensa de Venezuela

"Todos los ojos están sobre usted hoy", dijo este sábado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en un mensaje enviado al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

La comunicación, que la hizo a través de Twitter, fue motivada por las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Venezuela, convocadas por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país sudamericano.

Al respecto, Bolton dijo: "Se mantendrá al Ejército venezolano su responsabilidad Constitucional de proteger a civiles inocentes que se manifiestan pacíficamente".

En el mensaje, el funcionario estadounidense, abiertamente a favor de un cambio de Gobierno en Venezuela, añadió: "No dejen que los cubanos o los 'colectivos' inflijan violencia contra los patriotas venezolanos".

Esta semana, en los discursos de políticos estadounidenses se introdujo el tema de los "colectivos" en Venezuela.

El senador estadounidense Marco Rubio, por ejemplo, pidió, en una carta que envió a los Departamentos del Estado y del Tesoro de EE.UU. que incluyan a estos "colectivos", junto con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la lista de 'Organizaciones Terroristas Extranjeras', lo que en EE.UU. se conoce como la 'Foreign Terrorist Organizations' (FTO).

Las manifestaciones convocadas este sábado en Venezuela, tanto la antigubernamental, como la chavista en apoyo a la Revolución Bolivariana, transcurrieron pacíficamente. Solo se registró un incidente, en la ciudad de Maracaibo, al occidente del país, cuando fuerzas militares respondieron con gases lacrimógenos y agua a presión a manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos.

Cubanos "cómplices"

Tanto en el tuit dirigido a Padrino López, como en uno publicado horas después, Bolton se refirió a lo que denominó la complicidad del Gobierno cubano en la actual situación de Venezuela.

"El régimen cubano ha servido como cómplice primario del robo de maduro de la riqueza y los recursos de Venezuela, y es cómplice de la crisis humanitaria de Venezuela. EE.UU. está dispuesto a rendir cuentas a cualquier país o empresa que facilite la represión del pueblo venezolano", escribió.

Caracas ha denunciado que la actual situación de crisis social y política en el país se debe a una "guerra económica" iniciada hace varios años; que se ha agravado con las reiteradas sanciones y bloqueos de EE.UU. al país suramericano, las cuales han aumentado en los últimos meses, como medida de presión para la salida de Maduro del poder.

A finales de febrero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, producto de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington, Venezuela ha perdido más de 30.000 millones de dólares "desde agosto de 2017".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7