El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador publica los documentos en los que Reino Unido se compromete a proteger a Assange de la pena de muerte

Publicado:
Quito recibió dos cartas de la Cancillería británica y una de la Embajada de Londres en la capital ecuatoriana.
Ecuador publica los documentos en los que Reino Unido se compromete a proteger a Assange de la pena de muerte

Ecuador reiteró este lunes que recibió garantías de parte de Reino Unido para no extraditar a Julian Assange a "un país en el que pueda sufrir pena de muerte", informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado. 

Según los documentos adjuntados al texto, el Gobierno británico envió cartas al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el 7 de marzo y 10 de agosto de 2018, firmadas por los ministros de Asuntos Exteriores Boris Johnson y Jeremy Hunt, en las que aseguraban que, de acuerdo con la legislación británica, "no se puede ordenar la extradición si la persona en cuestión está sujeta a la pena de muerte".

Además, de acuerdo al texto, hubo una tercera comunicación, enviada a la Cancillería ecuatoriana, por parte de la Embajada de Reino Unido en Quito, en la que reiteran la posición de Londres respecto a Assange.

El Gobierno ecuatoriano hace públicos estos documentos cuatro días después de retirarle el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, quien permanecía en al Embajada de Quito en Londres desde junio de 2012, lo que supuso su detención inmediata por parte de la Policía británica.

Detenido en la Guantánamo de Londres

Después del arresto, el canciller ecuatoriano, José Valencia, compareció ante el Congreso del país suramericano y dijo que al momento de retirarle el asilo a Assange no existía una orden de extradición de un tercer país en su contra.

No obstante, su declaración se contradijo con la emitida por la Policía Metropolitana, que informó que una de las razones para arrestar al activista informático era un pedido de extradición de EE.UU.

Actualmente, Assange se encuentra en la prisión de de alta seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, conocida como 'la Guantánamo de Gran Bretaña'.

El activista fue enviado a esa cárcel luego que un juez determinara, el mismo día de su detención, que es culpable de incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza que le habían sido impuestas en Reino Unido en 2010.

Ecuador alegó nueve razones, entre ellas el supuesto mal comportamiento del activista autraliano-ecuatoriano en la sede diplomática, para retirar el asilo a Assange.

Sin embargo, WikiLeaks atribuye el arresto de su fundador con el caso conocido como 'INA Papers', del cual el portal se hizo eco en sus redes sociales, que vincula a Moreno con una serie de actividades corruptas que habrían supuestamente resultado en un millonario enriquecimiento para el mandatario y su familia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7