El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Salud, mal comportamiento, garantías de no extradición: Las 9 razones de Ecuador para retirar asilo a Assange

Publicado:
El fundador de Wikileaks "ha exhibido una conducta reprochable, en lugar de buscar agradecimiento con el país que lo ha acogido por casi siete años", dijo el canciller ecuatoriano.
Salud, mal comportamiento, garantías de no extradición: Las 9 razones de Ecuador para retirar asilo a Assange

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, compareció este jueves ante la Asamblea Nacional de su país, en la ciudad de Quito, luego que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fuese despojado del asilo diplomático en la Embajada ecuatoriana en Londres y detenido por la Policía británica.

Valencia dio a conocer nueve razones por las cuales el país suramericano retiró el asilo al activista y periodista australiano.

Entre las razones para poner término a la estadía de Assange en la sede diplomática, Valencia destacó:

  1. Interferencia en asuntos externos de otros Estados.
  2. Comportamiento censurable y falta de respeto hacia el Ecuador.
  3. Amenazas del asilado contra el Estado y la Embajada en Londres.
  4. Reino Unido había reiterado que no otorgaría salvoconducto y esto significaba una estadía indefinida de Assange en la sede diplomática.
  5. La salud de Assange se ha deteriorado.
  6. Asilo no es instrumento para evadir la justicia.
  7. No existía, hasta la fecha, pedido de extradición de Assange por un tercer país.
  8. Garantías suficientes del Reino Unido de que no sería extraditado a un tercer país.
  9. Inconsistencias en su naturalización como ciudadano ecuatoriano.

Assange: Un gasto excesivo

El canciller Valencia dijo, además, que la estadía de Assange en la sede diplomática de Quito en Londres significó un gasto de 5.817.000 dólares en seguridad para el periodista australiano entre 2012 y 2018, incluidos casi 400.000 dólares en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa.

Indicó que, desde que se tomaron medidas de austeridad por parte del actual Gobierno ecuatoriano, se ha logrado reducir a 600.000 dólares, anuales, los gastos en seguridad en la Embajada.

Dijo que "Assange ha exhibido una conducta reprochable, en lugar de buscar agradecimiento con el país que lo ha acogido por casi siete años".

Además, señaló que hubo "conductas higiénicas impropias" por parte de Assange durante su estadía en la sede diplomática.

También comentó que el activista jugaba fútbol y patinaba dentro de la Embajada y molestaba a los funcionarios diplomáticos; así como usaba "altavoces" en horas de la madrugada.

Intervención en asuntos internos de otros Estados

Según Valencia, Assange incurrió en un "sinnúmero" de acciones que considera como "intervención en asuntos internos de otros Estados".

Entre ellos, nombró la presunta intromisión del activista y el portal WikiLeaks en la elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016; y en los comicios, también para elegir mandatario, de Ecuador de 2017.

También, en el referéndum de Cataluña, "en el contexto de la política interna de España, en 2017.

Pedido de extradición

Valencia enfatizó que al momento de la retirada del asilo a Assange, no existía ninguna orden de extradición en su contra por parte de un tercer Estado.

Sin embargo, señaló que "Ecuador no puede garantizar que un tercer Estado solicite o no la extradición".

Enfatizó que Ecuador recibió, por escrito —aunque no mostró esas pruebas que le fueron solicitadas por algunos asambleístas—, garantías del Reino Unido de que "no van a extraditar a Assange, eventualmente a un tercer Estado donde pueda ver sujeto de la pena de muerte o a recibir torturas y malos tratos".

Dijo que la primera comunicación fue firmada por el exministro de Asuntos exteriores Boris Johnson, en marzo de 2018 y fue actualizada por el ahora canciller Jeremy Hunt, quien asumió la dirección de esa cartera en julio del año pasado. 

Su declaración se contradice a la Policía Metropolitana de la capital británica, que dijo en un tuit que Assange había sido arrestado "en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de EE.UU.".

La naturalización de Assange

Valencia brindó detalles sobre las "inconsistencias en la naturalización del asilado", en referencia a la ciudadanía ecuatoriana otorgada a Assange en diciembre de 2017.

Al respecto, señaló que hubo "documentos de identidad presuntamente alterados" y "no pagó los derechos consulares" para la obtención de la naturalización. Además, que la cédula emitida al activista fue "generada irregularmente".

Por ello, dijo que suspendió inmediatamente los efectos de esa naturalización.

Resolución aprobada por la Asamblea

Después de dos horas y media de comparecencia, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución con cuatro puntos:

  • Respaldar la decisión de Moreno de revocar el asilo a Assange.
  • Solicitar a la Cancillería los documentos sobre la suspensión de la ciudadanía ecuatoriana a Assange.
  • Solicitar a la Cancillería el seguimiento a los compromisos adquiridos por el Reino Unido sobre la no extradición de Assange a un tercer país donde corra peligro de muerte.
  • Conminar a la Fiscalía General de Ecuador actuar sobre las denuncias presentadas por las autoridades sobre la presencia en el país de presuntos "hakers rusos", uno de los miembros claves de WikiLeaks y una persona cercana a Assange.

Sobre ese último punto, la denuncia fue presentada en la mañana de este jueves por la ministra del Interior, María Paula Romo, quien dijo que acudirá a la Fiscalía a presentar la documentación pertinente.

La detención

El comunicador fue trasladado de la sede diplomática este jueves a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición, según afirmó la Policía de Londres. 

De esta forma, Assange fue arrestado luego de permanecer asilado en el edificio ecuatoriano durante siete años, y compareció ante un tribunal local. La quita de protección se determinó porque, según el presidente Lenín Moreno, el australiano violó "demasiadas veces" el acuerdo establecido para garantizar su permanencia. 

Así, la Justicia del Reino Unido acaba de declarar culpable al implicado, por haber incumplido con las pautas establecidas por las autoridades en su libertad bajo fianza, en el 2012. En ese tiempo, Assange era acusado de un presunto abuso sexual en Suecia, aunque la causa fue desestimada posteriormente. No obstante, los cargos por haber evadido, según la Justicia, sus responsabilidades con el proceso judicial, se mantuvieron.  

Además, ahora se suma una acusación de EE.UU. en la cual se sostiene que el fundador de Wikileaks participó de supuestas actividades informáticas maliciosas junto a una ex agente de Inteligencia del Ejército norteamericano, Chelsea Manning, difundiendo documentos secretos en su portal de filtraciones. De esta forma, Assange se enfrenta a cinco años de prisión en caso de ser juzgado y considerado culpable, y ahora está latente su posible extradición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7