El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia bota su submarino más secreto, el primer sumergible que portará el dron subacuático Poseidón

Publicado:
El sumergible de propulsión nuclear Bélgorod posee capacidades 'apocalípticas' porque podría portar el megatorpedo Poseidón.
Descargar video

Rusia botó su submarino de propulsión nuclear K-329 Bélgorod en los astilleros en la norteña ciudad de Severodvinsk (Arjánguelsk) este 23 de abril, un evento que Moscú considera tan importante que contó con la telepresencia del presidente ruso, Vladímir Putin, informa la agencia TASS. 

Este será el primer sumergible que portará el vehículo nuclear robótico Poseidón y ambos podrían cambiar de manera radical las capacidades de disuasión nuclear de la Armada rusa, que tendrá más opciones para "garantizar la seguridad" de Rusia, según estima su Jefe de Estado Mayor, el vicealmirante Andréi Volozhinski. 

A día de hoy, varias características de esta nave de propulsión nuclear permanecen clasificadas. Eso sí, se conoce su gigantesco tamaño —184 metros de eslora y 18,2 de manga, más que los submarinos estratégicos de misiles intercontinentales del proyecto 955A Boréi-A— y que tiene un desplazamiento en inmersión de casi 24.000 toneladas.

Prehistoria del proyecto 

Rusia empezó a construir esta enorme nave según el proyecto Antéi como un submarino de ataque dotado con 24 misiles de crucero pesados Granit, capaces de hundir grandes buques de superficie —portaviones, principalmente—, pero en 2012 modificó el proyecto y aumentó su eslora en 30 metros. 

Ese año, el anuncio oficial de Moscú fue que el objetivo del nuevo sumergible sería la exploración y rescate en aguas profundas y solo después trascendió que ese espacio extra albergaría algo más que material "para trabajar a grandes profundidades" y dispositivos robóticos con "capacidad de instalar equipos bajo el agua".

Torpedo del Juicio Final 

Aunque no se ha anunciado, la misión del Bélgorod y el Jabárovsk —otro submarino de propulsión nuclear en construcción— será portar el gigante Status-6, más tarde rebautizado como Poseidón: un enorme torpedo nuclear concebido para destruir puertos y ciudades costeras que puede recorrer hasta 10.000 kilómetros a velocidades entre 60 y 70 nudos, de 110 a 130 km/h.

"Torpedo del apocalipsis": este es el sobrenombre que expertos de Estados Unidos utilizan para referirse al Poseidón tras ver un video del Ministerio de Defensa de Rusia que muestra ensayos de este dron submarino, según reflejó la revista estadounidense Popular Mechanics el pasado febrero.

"La combinación de capacidad de inmersión profunda y alta velocidad hará que el Poseidón sea difícil de interceptar", subraya el autor del texto, Kyle Mizokami. 

¿Quién portará el Poseidón?

Dmitri Kórnev, fundador del portal especializado ruso Military Russia, cree que Bélgorod cumplirá funciones de pruebas e investigaciones antes de que los torpedos Poseidón se lancen en serie, mientras que los portadores de estos torpedos serán los submarinos del proyecto 09851, de la clase Jabárovsk.

"Se espera que el submarino de esta clase se bote en la primavera de 2020 y se entregue en 2022. El astillero Sevmash construirá otros dos submarinos: por lo visto, del mismo proyecto [09851, Jabárovsk]", estima este especialista.

Así, Kórnev considera que la Armada de Rusia recibirá cuatro submarinos capaces de portar el Poseidón: dos la Flota del Norte y otros dos la Flota del Pacífico.

Anuncio oficial

El Poseidón, cuya existencia desveló el presidente ruso, Vladímir Putin, en marzo de 2018, está concebido para portar una carga nuclear de hasta 100 megatones y operar a una profundidad de unos 1.000 metros.

Con ese proyecto, cuya finalización se prevé para antes 2027, el objetivo de Moscú es contrarrestar la expansión del escudo antimisiles de EE.UU. en torno a las fronteras de Rusia. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7