El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay secretos": Putin afirma que está listo para informar a Trump sobre su reunión con Kim

Publicado:
La histórica cumbre entre el líder norcoreano y el presidente ruso se llevó a cabo este jueves 25 de abril en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
"No hay secretos": Putin afirma que está listo para informar a Trump sobre su reunión con Kim

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en la rueda de prensa tras su reunión con el líder norcoreano que "está contento" con los resultados de las negociaciones y ha definido a Kim Jong-un como a una persona que "sabe llevar una discusión de manera abierta" sobre el conjunto de cuestiones de la política internacional.

"Puedo confirmar que es un interlocutor bastante interesante e informativo", ha agregado Putin.

"El presidente [del Consejo de Estado norcoreano] Kim Jong-un es una persona bastante abierta. Ha mantenido una discusión de manera libre sobre todos los temas que estaban en la agenda: sobre las relaciones bilaterales, sobre asuntos relacionados con las sanciones, con Naciones Unidas, con sus relaciones con Estados Unidos y, por supuesto, sobre el tema principal, la desnuclearización de la península de Corea", ha aseverado.

Al respecto de la solución a la desnuclearización de Corea del Norte, el mandatario ruso ha hecho hincapié en que esta cuestión debe ser tratada en el marco de lo previsto por el derecho internacional.

"Corea del Norte necesita garantías de su seguridad, de la preservación de su soberanía. ¿Qué tipo de garantías podrían ser excepto las  jurídico-internacionales? Tenemos que dar los primeros pasos para aumentar la confianza. Me parece que, en general, al final, es posible", ha indicado Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Lo más importante es restaurar la solidez del derecho internacional para volver a una situación en la que el derecho internacional, y no la 'ley del puño', determine la situación en el mundo

Al ser preguntado sobre qué se debería hacer para resolver la situación en la península coreana, Putin ha afirmado que resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana fue posible ya en el 2005, cuando se llegó a un acuerdo entre Pionyang y Washington, "pero después, de repente, por alguna razón, a los socios norteamericanos les pareció que las condiciones establecidas y acordadas por Washington no eran exhaustivas, que había que agregar algo más. Cuando comenzaron las añadiduras Corea del Norte abandonó el acuerdo", ha recordado.

"Si actuamos de esta manera: un paso adelante, dos pasos atrás, no lograremos el resultado deseado", ha señalado, agregando que "lograr este objetivo es finalmente posible" si todas las partes involucradas en este proceso progresan con cuidado y gradualmente, "respetándose mutuamente y respetando los intereses de los demás".

"Lo más importante es restaurar la solidez del derecho internacional para volver a una situación en la que el derecho internacional, y no la 'ley del puño', determine la situación en el mundo", ha aseverado Putin. "Si logramos esto, será el primer paso, el paso más importante para resolver situaciones tan difíciles como la que vive la península de Corea", ha indicado el presidente ruso.

Coincidencia de los intereses de Moscú y Washington en la desnuclearización

Asimismo, el presidente ruso ha señalado que los intereses de Moscú y Washington coinciden "de alguna manera" en el problema de la desnuclearización de la península coreana.

Putin ha afirmado que Rusia aboga por la desnuclearización completa de la península de Corea. "Como norma general, estamos en contra de la propagación de armas de destrucción masiva en todo el mundo", ha insistido el presidente ruso.

En lo que su refiere a EE.UU., "la reducción de la amenaza de conflictos nucleares es ciertamente una prioridad común", ha subrayado Putin.

Asimismo, Vladímir Putin ha prometido compartir con el presidente de EE.UU., Donald Trump, la información sobre su reunión con Kim Jong-un.

"No hay secretos aquí: la posición de Rusia siempre está abierta, no hay conspiraciones. Además, el propio presidente [del Consejo de Estado norcoreano] Kim Jong-un pidió que se informara a la parte estadounidense sobre su posición", ha señalado el presidente ruso.

Conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea

Además, el presidente de Rusia ha explicado que las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana serán necesarias cuando se aborden las garantías internacionales para Piongyang. Y ha afirmado que en estos momentos no existe una necesidad urgente de llevarlas a cabo.

Las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea comenzaron en agosto del 2003 con la participación de Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU., China y Japón. 

Como resultado, Pionyang no solo congeló su programa nuclear, sino que también comenzó a desmantelar el reactor en el centro experimental de Yongbyon.

Sin embargo, desde el 2008 el diálogo llegó a un punto muerto después de que EE.UU. y Corea del Norte no llegaran a un acuerdo sobre la manera de verificar la lista de los programas nucleares que proporcionó Pionyang, mientras que Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir con sus obligaciones para suministrar a los norcoreanos el combustible para sus plantas de energía convencionales, a cambio de renunciar a programa nuclear.

Asimismo, Putin ha discutido con Kim la cuestión de los migrantes de Corea del Norte que trabajan en Rusia.

"Hablamos de eso. Hay diferentes cuestiones aquí: hay problemas humanitarios, hay problemas relacionados con el cumplimiento de los derechos de esas personas. Hay decisiones tranquilas, sin confrontación", ha aseverado el mandatario. Putin también ha destacado que los inmigrantes norcoreanos "trabajan bien" y "respetan la ley".

Histórico encuentro

La ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, ha acogido este jueves 25 de abril la primera cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Es además la primera visita al extranjero de Kim desde su reelección, el pasado 11 de abril, como presidente del Consejo de Estado norcoreano. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7