El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fundación rusa: Cascos Blancos confirman haber escenificado ataques químicos en Siria

Publicado:
Una investigación independiente confirma que el supuesto ataque con armas químicas lanzado por las fuerzas de Damasco en la ciudad de Duma en abril de 2018 fue en realidad un montaje.
Fundación rusa: Cascos Blancos confirman haber escenificado ataques químicos en Siria

Habitantes de la ciudad siria de Duma, así como varios miembros de la polémica ONG Cascos Blancos, confirmaron que los varios ataques químicos supuestamente lanzados sobre la ciudad por las tropas gubernamentales sirias desde abril de 2018 fueron en realidad un montaje, reveló este jueves en una audiencia pública en la ONU Maxim Grigóriyev, director de la Fundación para la Investigación de Problemas de la Democracia, quien llevó a cabo una investigación al respecto.

"Nuestra organización realizó una evaluación independiente del informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entrevistamos a 15 testigos de Duma y a 40 miembros de los Cascos Blancos que proporcionaron información sobre cómo fabricaban las escenas", indicó Grigóriyev.

Según sus palabras, en su informe la OPAQ utilizó datos no verificables y testimonios de "testigos dudosos". "No se realizó la autopsia de las víctimas del presunto ataque químico, se ocultaron los nombres de los expertos citados, no pudieron identificar y ni siquiera hacer una estimación del número de muertos, y el estado de los cuerpos contradice las conclusiones de la OPAQ de que se utilizó cloro", explicó.

Asimismo, Grigóriyev señaló que "muchos testigos confirmaron que los ataques químicos falsos eran un elemento constante del trabajo de los Cascos Blancos", mientras que la propia OPAQ estimó que los datos proporcionados por los Cascos Blancos con respecto al incidente en Duma "son falsos".

  • El 14 de abril de 2018, EE.UU., Francia y Reino Unido realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria como represalia por un supuesto ataque químico que el Gobierno de Bashar al Assad habría perpetrado en Duma una semana antes.
  • Moscú insiste en que el incidente de Duma fue un "montaje" para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano.
  • Los Cascos Blancos son una ONG apoyada por Occidente que se autodenomina la defensa civil siria pero es considerada por las autoridades rusas como un grupo de provocadores afiliados a fuerzas terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7