El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "EE.UU. ignoró nuestra propuesta de un acuerdo para la prevención de la guerra nuclear"

Publicado:
Moscú insiste en la retirada total de las armas nucleares de EE.UU. de los territorios de los miembros de la OTAN y acusa a Washington de violar gravemente el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.
Rusia: "EE.UU. ignoró nuestra propuesta de un acuerdo para la prevención de la guerra nuclear"

Washington no ha respondido a la propuesta de Moscú sobre un acuerdo bilateral para la prevención de una guerra nuclear, ha revelado este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en una sesión informativa.

"No es sorprendente que Washington no haya respondido a la propuesta que hicimos hace seis meses para adoptar una declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear", ha indicado el diplomático.

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
De hecho, no queda ni un solo acuerdo multilateral en el área de no proliferación o control de armas que EE.UU. no haya intentado socavar o que simplemente no rechazara

Al mismo tiempo, Riabkov ha reiterado que Moscú se esforzará en persuadir a EE.UU. para que suscriba dicho acuerdo. "Quiero subrayar otra vez que nos gustaría convencer a nuestros colegas estadounidenses de que, teniendo en cuenta la situación actual, sería muy oportuno acordar una declaración conjunta sobre lo inadmisible del conflicto nuclear", ha señalado el diplomático ruso.

Además, la parte rusa ha insistido en la retirada total de las armas nucleares estadounidenses de los territorios de los miembros de la OTAN y ha acusado a Washington de haber cometido una grave violación del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP).

"Cuando EE.UU. efectúa la transferencia de sus armas nucleares a manos de los Estados no nucleares, y cuando estos mismos Estados no nucleares aceptan las armas nucleares de EE.UU. se produce una violación", ha explicado Riabkov.

El diplomático ha afirmado que ello "socava los cimientos del TNP y crea obstáculos adicionales para los pasos futuros en el campo del desarme nuclear".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Asimismo, ha dejado claro que "este problema solo puede tener una solución: el retorno de todas las armas nucleares estadounidenses al territorio de Estados Unidos, la prohibición de su despliegue en el extranjero y la eliminación de toda la infraestructura que permita el rápido despliegue de estas armas".

Al mismo tiempo, según el diplomático ruso, "se debe imponer una prohibición total a la realización de cualquier maniobra relacionada con la capacitación en el uso de armas nucleares por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas de los Estados no nucleares". El viceministro de Relaciones Exteriores ruso ha hecho hincapié en que estas actividades representan "una violación grave de los artículos primero y segundo del TNP".

En este sentido, Riabkov ha aseverado que la "extremadamente complicada" situación en torno al tratado TNP se debe a las acciones de "EE.UU., sus aliados de la OTAN y algunos países bajo su control", los cuales "ignoran la opinión de la mayoría de la comunidad internacional y durante muchos años han seguido una política diametralmente opuesta a esta".

Europa, un campo de batalla nuclear para EE.UU.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también han llamado la atención sobre el hecho de que Estados Unidos considera el territorio europeo como un campo de batalla con el uso de armas nucleares, lo que plantea el riesgo de un conflicto "con consecuencias catastróficas".

De acuerdo con las afirmaciones de Riabkov, Washington planea desplegar bombas nucleares "de capacidad variable y de mayor precisión" en Europa. A través de la medida en cuestión, EE.UU. "reduce deliberadamente el umbral del empleo de armas nucleares", aumentado "el riesgo de un conflicto nuclear con consecuencias catastróficas", aseguró.

"De hecho, no queda ni un solo acuerdo multilateral en el área de no proliferación o control de armas que EE.UU. no haya intentado socavar o que simplemente no rechazara", ha indicado Riabkov.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La situación en torno al tratado INF

En lo que se refiere al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) parece que dejará de existir este agosto, ha avisado Riabkov.

"Hablamos mucho con nuestros colegas estadounidenses en las diferentes etapas de discusión del tema del tratado INF, cuando aún, en nuestra opinión, era posible sobre una base razonable llegar a un acuerdo que permitiera preservar este acuerdo", ha revelado.

El viceministro de Exteriores ha lamentado que la elección de Estados Unidos "a favor de romper el tratado superara cualquier otra consideración". "Por lo tanto, el 2 de agosto de este año, el tratado aparentemente dejará de existir", ha deplorado.

El pasado mes de febrero, Rusia anunció que en seis meses se retiraría del tratado INF en respuesta a la decisión de EE.UU. de abandonar el acuerdo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Moscú aboga por un mundo sin armas nucleares

Por otra parte, Riabkov ha subrayado que Moscú está adoptando medidas para reducir y limitar sus propias armas nucleares.

"Rusia está constantemente comprometida con la idea de construir un mundo libre de armas nucleares. Continuamos adoptando pasos sistemáticos para reducir y limitar nuestras propias armas nucleares, reduciendo deliberadamente el papel de las armas nucleares en nuestra doctrina militar nacional", ha concluido el diplomático.

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Rusia está constantemente comprometida con la idea de construir un mundo libre de armas nucleares

También, el viceministro de Exteriores ruso ha saludado la reciente declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en una entrevista televisada este jueves declaró que "todos tenemos que deshacernos de las armas nucleares".

"Me alegro de que la parte estadounidense confirmara las obligaciones establecidas en el sexto artículo del TNP. Este tratado, que fue suscrito y abierto a la firma hace 50 años, supone el movimiento hacia un mundo libre de armas nucleares. Pero el mismo sexto artículo interpreta este movimiento como posible en el marco del desarme general completo", ha expresado.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7