El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Seguimos hablando": La iniciativa que da voz a los periodistas asesinados en México

Publicado:
La organización Propuesta Cívica activó la cuenta de Twitter de cuatro periodistas mexicanos que fueron asesinados en los últimos años. El objetivo es darles voz y luchar contra el olvido.
"Seguimos hablando": La iniciativa que da voz a los periodistas asesinados en México

Frente a la impunidad que rodea la gran mayoría de los asesinatos a periodistas en México, una organización de la sociedad civil lanzó una campaña para darle voz a los reporteros cuya vida fue arrebatada por la violencia.

Las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en los últimos años fueron activadas —con el permiso de sus familiares— para que contaran a detalle cómo fue el día en que los mataron, en dónde estaban, con quién y cómo, pese a que les quitaron la vida, ellos seguirán hablando. 

Como el caso de José Armando Rodríguez Carreón, entonces reportero en El Diario de Ciudad Juárez (Chihuahua), quien la mañana del 13 de noviembre del 2008 se preparaba para llevar a su hija a la escuela. Sin embargo, cuando arrancó su vehículo Nissan, un sujeto descargó una pistola calibre 9 mm, quitándole la vida frente a su pequeña de 8 años de edad. 

A más de diez años de su muerte, sus compañeros en la redacción lo siguen recordando. 

Memoria, justicia y verdad

La iniciativa de Propuesta Cívica apela a la memoria, la justicia y la verdad, en un país en donde 104 periodistas han sido asesinados y 14 desaparecidos en los últimos 12 años, según la organización

El 2 de enero de 2015, Moisés Sánchez Cerezo, entonces fundador del periódico La Unión de Medellín, en Veracruz, vio cómo sujetos armados ingresaron a su hogar y lo secuestraron, en presencia de su esposa y sus nietos.  

Veintitrés días después de la privación ilegal de libertad, el Gobierno anunció que habían encontrado el cuerpo sin vida de Moisés y que los principales involucrados eran funcionarios públicos. 

El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez, periodista de Ríodoce y La Jornada, caminaba afuera de las oficinas del medio que fundó en Culiacán, Sinaloa, cuando varias personas le dispararon desde un vehículo color rojo, matándolo en el acto. 

El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach, periodista El Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, recibió ocho impactos de bala cuando salía en su camioneta a llevar al colegio a uno de sus hijos.

Miroslava había recibido amenazas dos años antes de su muerte, luego de publicar un reportaje que escribió sobre delincuencia organizada en la sierra de Chihuahua. 

Las cuentas de los cuatro periodistas permanecerán activas hasta el sábado 4 de mayo. Durante este lapso, se publicarán entrevistas, notas periodísticas sobre las agresiones, información relevante sobre los avances de sus casos y algunos enlaces a los trabajos por los que posiblemente fueron amenazados. 

"Van a publicar como si estuvieran con nosotros", explica en entrevista Mauricio Pérez, coordinador de comunicación de Propuesta Cívica. 

La idea es que, tras publicar los tuits, los familiares de los periodistas asesinados puedan retomar las cuentas de Twitter y publicar ahí la información que consideren relevante. 

"#SeguimosHablando suma a la visibilidad de la situación de violencia que enfrenta el periodismo en México y las zonas de silencio que se están creando en varios estados de la República mexicana con el asesinato de periodistas. El esfuerzo por regresarles la voz también forma parte de luchar contra el olvido y es un grito para la exigencia de justicia", explica la organización en su página

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con la Clasificación Mundial 2019 sobre Libertad de Prensa. 

Desde el 1 de diciembre de 2018, día en que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, siete periodistas han sido asesinados.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7